estados@eluniversal.com.mx

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, pidió a la Secretaría de Gobernación la creación de un fondo especial para garantizar la atención de los migrantes haitianos y africanos que están varados en Baja California. Dijo que el fondo se podría conformar con recursos del gobierno federal, de las 32 entidades, de la iniciativa privada y de la comunidad internacional.

Antes de reunirse con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, Metelus indicó que el fondo permitiría generar mejores condiciones de alimentación, seguridad e higiene para los más de 6 mil migrantes de Tijuana y Mexicali. Al preguntarle sobre el compromiso de Gobernación para brindar la “mejor de las atenciones” a los migrantes, Metelus afirmó que no ha habido mejoría ni una estrategia integral de atención.

“Sería bueno que el secretario [Miguel Ángel Osorio Chong] defina muy bien una estrategia sobre el tema. La preocupación que yo tengo es que si no hay un plan bien definido por parte del gobierno federal para solucionar eso, a partir de diciembre eso podría llegar a algo muy grave”, dijo.

Al salir de la reunión, aseguró que hubo un encuentro cordial y que la ayuda de Gobernación se ha entregado de manera coordinada con Sedesol, Relaciones, Exteriores, y el DIF Nacional, así como la Secretaría de Salud, de Baja California.

“El gobierno mexicano no va a expulsar a nadie. Está dispuesto para ayudar a haitianos y africanos si quieren quedarse en nuestro país, para estudiar, y me dijo también como hay una crisis económica, que México va hacer todos lo posible para ofrecer algo mejor para nuestros hermanos”.

Sobre la propuesta de la creación de un fondo, expresó que el funcionario les comentó que no puede dar ayuda económica, sólo en especie. Además, dijo: “Hay un fondo para los migrantes mexicanos deportados, pero en el caso de nuestros hermanos haitianos y africanos no hay un fondo en efectivo”.

Por separado, en un comunicado, Humberto Roque Villanueva expuso al comité que el gobierno federal ha proporcionado atención médica, día por día en los albergues, y se establecieron unidades médicas de primer nivel.

Al momento, comentó, se ha brindado el apoyo de dos unidades médicas móviles de contingencia para los migrantes, quienes también son atendidos por personal de instituciones de salud de los gobierno de la República y de Baja California.

En cuanto al tema de la alimentación, dijo que el apoyo de las organizaciones sociales ha sido fundamental, ello sumado al trabajo que han realizado dependencias de la administración federal al abastecer de materia prima para la elaboración de comida en los albergues, adicional a la contribución de los comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social.

Explicó que el DIF atiende a los menores —niños y niñas— con la donación de ropa, cobijas y ropa interior; la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha desplegado personal en los distintos albergues, con el fin de reforzar las campañas de información respecto a las medidas de protección y refugio que el gobierno les ofrece.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses