Más Información
Sheinbaum alista leyes secundarias para prevenir violencia contra las mujeres; busca proteger y fortalecer sus derechos
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
Sheinbaum justifica recorte al presupuesto de cultura; vislumbra integración del presupuesto de organismos autónomos
Con 47 votos a favor, una abstención y dos en contra, los diputados locales aprobaron por mayoría el dictamen de la Cuenta Pública 2015 elaborado por la Comisión de Vigilancia, que presenta un daño patrimonial superior a los 14 mil millones de pesos.
El dictamen indica que, además del quebranto, se detectaron inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones al gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
El documento destaca que “en cinco dependencias, 15 organismos públicos descentralizados y seis fideicomisos, se detectaron irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un monto de 1 mil 828 millones 413 mil 643.1 pesos”.
También indica que en la revisión de la cuenta de la Secretaría de Educación Pública estatal se establece que de un monto de 8 mil 146 millones de pesos, pagado con recursos estatales, la dependencia no proporcionó documentos para justificar y comprobar el ejercicio del gasto, en la nómina referente a personal de base estatal, así como en la integración de la base para el cálculo de los impuestos.
El informe del Órgano de Fiscalización (Orfis), en relación con los 212 ayuntamientos de la entidad, encontró que “en 170 municipios no se detectaron irregularidades por presunto daño patrimonial, aunque sí se determinaron inconsistencias de carácter administrativo”.
En la Dirección General de Comunicación Social del rubro Deudores Diversos–Dependencias, las anomalías son por un monto de mil 994 millones de pesos, entre otras irregularidades en diversos entes públicos.