La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila aseguró que las secuencias anatómicas identificadas por expertos forenses a los 3 mil 488 fragmentos óseos recolectados en el ejido “Patrocinio”, municipio de San Pedro de las Colonias, determinaron que eran de tres personas, que tienen varios años de antigüedad, pero no son de miles de cuerpos como se publicó en algunos medios.

Según sus hipótesis, estima que posiblemente esas víctimas de la delincuencia fueron ejecutadas y calcinadas hace varios años por la banda criminal de Los Zetas, señala que ese lugar no es un Campo de Exterminio como se le ha catalogado y destaca que en lo que va del sexenio en la Región Laguna se han localizado a casi 500 personas, la mayoría vivas.

“El gobierno de Coahuila considera de extrema gravedad los hechos de violencia sucedidos en Patrocinio y en la región Laguna, durante los años de 2006 a 2012, y sin negar las múltiples desapariciones que tuvieron lugar en esa región y en el estado y que están siendo investigados”, subraya.

Destaca que en esta administración se han encontrado a 496 personas que habían sido desaparecidas en esa región, la gran mayoría de ellos con vida.

Al desmentir que los hallazgos correspondan a miles de cadáveres como se aseguró en algunos medios nacionales e internacionales, “y para evitar malentendidos y confusiones”  la PGJE señaló que resultan preocupantes las declaraciones que se han reproducido en las noticias donde se ha afirmado que el ejido “Patrocinio” es un Campo de Exterminio.

“Preocupante en gran medida porque no existen elementos que permitan realizar una aseveración de esa magnitud”, subraya la dependencia a cargo de Homero Ramos Gloria, en un boletín de prensa donde explica que, las indagaciones en ese sitio las iniciaron en abril de 2015 y  los  3 mil 488 fragmentos óseos calcinados estaban a nivel superficial y no en una fosa.

“El diverso grado de carbonización y calcinación que presentan los fragmentos se debe a que los cuerpos de las víctimas fueron rociados con combustible y quemados  para que no fuera posible identificar a las personas; práctica ampliamente utilizada por el grupo delictivo Los Zetas”, agrega.

Muy cerca al lugar, apuntó, donde se encontraron los pedazos de huesos se localizaron zapatos, prendas de vestir, latas, bolsas de plástico, envases de vidrio y otros objetos, pero las pesquisas no lograron determinar relación con los fragmentos óseos.

Para aclarar este asunto la Procuraduría estatal señala: “es importante destacar que únicamente en el hallazgo ubicado en Patrocinio se han practicado, desde abril de 2015, seis operativos de búsqueda”.

Algunos incluso, añade, registrados por los medios de comunicación, en una extensión de cinco kilómetros, aproximadamente, en dos lugares distintos, separados por 20 metros, participaron, en cada una de ellas desde 20 a 80 personas.

Colaboraron elementos de la Policía Científica de la Policía Federal (PF) Policía Investigadora y “Fuerza Coahuila”, Agentes del Ministerio Público, efectivos del Ejército Mexicano, y familiares del Grupo VIDA (Víctimas por sus Derechos en Acción).

Estas investigaciones, no sólo en “Patrocinio”, sino en todo Coahuila, han sido posibles porque la actual administración se centró en sus primeros años en generar condiciones de paz y de seguridad para los habitantes de esta región.

Refiere que el gobierno de Rubén Moreira Valdez, ha logrado reducir los crímenes ligados a la delincuencia organizada hasta en un 90%,  con ello se ha recuperado, en gran medida, el clima de seguridad que ha permitido investigar estos asesinatos y que al igual que en Allende, las investigaciones siguen abiertas.                                  
INDAGATORIA

A fin de esclarecer estos homicidios, y hacer justicia a los familiares de las víctimas de desaparición, la investigación de los hallazgos y de los crímenes llevados a cabo en Patrocinio sigue abierta.

La PGJE turnó los fragmentos óseos encontrados  a la Policía Científica para su análisis y probable identificación, también se han planificado futuros operativos de búsqueda en el lugar mencionado y en otros cercanos que abarquen mayor terreno, indicó.

Asimismo, hizo hincapié en que: “Al hablar a fragmentos óseos, se hace referencia a una serie de unidades, que se identifican efectivamente como estructura ósea a partir de sus características físicas como su porosidad, las diversas texturas en las caras del mismo y su composición química, pero que pueden formar parte, incluso, de un mismo hueso”.

La fragmentación es resultado de una descalcificación en el hueso, originada por la exposición a altas temperaturas inducidas por el uso de hidrocarburos, así como a factores ambientales, explicó la PGJE.

GRUPO VIDA OBJETA A LA PGJE

Al respecto Grupo VIDA (Víctimas por sus Derechos en Acción) exigió a la PGJE que ponga cada fecha con las cantidades de fragmentos de restos y sus coordenadas; que establezca por que sólo se habla de 3 secuencias anatómicas.

Silvia Ortiz, representante de VIDA afirmó: “El 28 de abril salen dos empalmados en una y otro a 5 metros,  aproximadamente, además el día del mega-operativo salió una  más. Eso sin contar otra más del otro lado del canal”.

Estas secuencias casi completas fueron en diferentes áreas cada una. Ellos dicen que la lluvia ha movido los restos al grado de brincar un canal.

Además en los restos hallados  no se incluyen los miles de fragmentos de huesos que se han recuperado a lo largo por sus dos extremos del canal.

También, el 4 de octubre pasado  se encontró un molar y restos en otra área mas y un pedazo de mandíbula con dos molares por el bordo del canal, lo cual fue atestiguado por reporteros de diversos medios.

Dijo que el sábado localizaron otro pedazo de mandíbula con dos molares y la raíz de otra pieza dental, la cual  encontraron a unos 100 metros de distancia.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses