estados@eluniversal.com.mx
San Cristóbal de las Casas.— El gobierno del estado de Chiapas desmintió al alcalde sustituto de San Juan Chamula, Mateo Gómez Gómez, quien el viernes dejó el cargo por amenazas de muerte en su contra, y dijo que la Secretaría de Hacienda ha “entregado puntualmente los recursos presupuestados para el municipio”.
Se prevé que hoy se realice el plebiscito en San Juan Chamula para elegir al nuevo alcalde, ante la presencia de indígenas de las comunidades y los barrios de la cabecera municipal.
El gobierno estatal informó en un comunicado que se aplicarán medidas precautorias y cautelares para preservar la tranquilidad en el municipio.
Agregó que a Gómez Gómez le han llegado los recursos de los fondos de participaciones del “ramo 28 y aportaciones del ramo 33, así como recursos extraordinarios que en adición se les han entregado en tiempo y forma”.
El gobierno estatal aseguró que será el Congreso local quien determine la situación de Mateo Gómez Gómez.
Además, el Congreso “busca de manera conjunta con los diversos grupos una solución satisfactoria y definitiva a la situación política del municipio”.
Se brindará seguridad a las autoridades y a los habitantes de San Juan Chamula y se aplicarán medidas precautorias y cautelares “para mantener la tranquilidad y paz social”.
Aseguró que a través de la Comisión Especial se dialoga con todos los actores sociales y los líderes de los barrios de San Pedro, San Sebastián y San Juan, de la cabecera municipal y de las 168 comunidades.
Gómez Gómez asumió el cargo como edil sustituto de Chamula el pasado 27 de julio y un día después asumió el cargo ante autoridades tradicionales.
El anterior alcalde, José Domingo López González, fue asesinado el 23 de julio, cuando un grupo de indígenas tzotziles llegó a reclamar apoyos para las comunidades.
Desde ese día policías estatales se encuentran están en la cabecera municipal como parte de las medidas de seguridad que aplicó el gobierno local a raíz de la muerte de López González.
El viernes Gómez Gómez anunció que renunciaba al cargo, por dos razones: porque no tiene dinero para ejercer en el municipio y por amenazas de muerte que ha recibido por grupos opositores. Aseguró que cuando tomó protesta del cargo, hubo promesas para que el presupuesto fluyera con normalidad, pero al final el recurso nunca fue aprobado por el Congreso local.
Hoy miles de indígenas están convocados para elegir al nuevo alcalde. En el proceso se proponen a dos o tres personas, los indígenas alzan la mano y quien tiene más apoyo se convierte en la máxima autoridad.