A unas horas de la  renuncia del alcalde sustituto de Chamula, Mateo Gómez Gómez,  autoridades de ese  municipio,  el Congreso local y el gobierno estatal acordaron elegir mediante plebiscito un concejo municipal, que será conformado por cuatro integrantes.

Fuentes oficiales informaron que en la elección, en la  que participarán sólo  agentes rurales e  integrantes de los comités de educación de los 168 parajes – alrededor de unas 800 personas-  serán organizadas por las autoridades tradicionales  de los tres barrios, San Pedro, San Juan y San Sebastián, que integran el municipio indígena.

De acuerdo con la convocatoria, en la elección no podrán participar ex alcaldes, ni quienes hayan contendido por algún cargo en el  Ayuntamiento o militado en partido político en los seis años recientes, como tampoco quienes tengan parentesco consanguíneo o por afinidad con el alcalde y el síndico en funciones.

El plebiscito será resguardado por 700 policías estatales, que este sábado colocaron vallas de protección en torno a la plaza central de Chamula, cuyo acceso será controlado en un puesto de revisión para impedir el ingreso  de personas armadas, en estado de ebriedad o no acreditadas para el proceso.

La convocatoria establece que sólo podrán participar los pobladores del barrio  San Pedro que le corresponde gobernar el actual trienio que inició el 1º de octubre de 2015, porque según los usos y costumbres, el poder municipal es transferido entre los barrios cada tres años.

El extinto alcalde Domingo López González, asesinado a balazos el 23 de julio junto al síndico Narciso Lunes y tres personas más, perteneció al barrio de San Pedro, al igual que el presidente municipal sustituto Mateo Gómez Gómez, quien renunció este viernes.

Este sábado empezaron a ingresar a la  cabecera de Chamula, cientos  de policías estatales, mientras que  soldados del Ejército Mexicano y elementos estatales de seguridad, integrados en una base de operación mixta, iniciaron patrullajes preventivos, apoyados por sobrevuelos de un helicóptero.

Por la tarde el ambiente en la cabecera local era de calma  y tranquilidad.

Las fuentes oficiales indicaron que el acuerdo para realizar el plebiscito fue establecido la mañana del sábado durante una reunión con representantes de Chamula, el Congreso del Estado y autoridades del gobierno estatal.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses