Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Alvarez Heredia, dio a conocer la captura de cinco presuntos implicados en la muerte de dos normalistas de Ayotzinapa, dos personas más, así como cuatro civiles heridos de bala durante un asalto a una Urvan del servicio público ocurrido el cuatro de este mes, sobre la carretera de cuota Libramiento Chilpancingo-Tixtla.
Alvarez Heredia, acompañado del titular de la Fiscalía General Estatal (FGE), dio a conocer que los cinco detenidos, entre ellos un menor de edad, responden a los nombres de Israel “N”, de 32 años de edad; Carlos “N”, de 26 años; Ismael “N” de 20 años; y José Antonio, de 18 años. Todos están implicados en cuando menos otros 13 homicidios dolosos.
Informó que los detenidos fueron rastreados mediante operativos que los cuerpos policíacos realizaron en varios puntos de esta capital.
Durante su captura se les decomisaron una pistola calibre 22 y una 9 mm, que se presume utilizaron durante el asalto a la Urvan, el pasado martes cuatro de este mes, y aseguró que los cinco se dedicaban a asaltar incluso tiendas departamentales donde privaron de la vida a otras 13 personas, en asaltos que perpetraron a partir del 18 de agosto al 24 de septiembre de este año.
El titular de la FGE, Xavier Olea Peláez, confirmó que en el caso de los homicidios de los normalistas Filemón Tacuba Castro, originario de Pantla, del municipio de Tecoanapa, y de Jonathan Morales Hernández, de la comunidad de “El Saucito”, de Ayutla, en la Costa Chica, y de otros dos civiles, se trató de un asalto y descartó que el ataque haya sido dirigido exclusivamente en contra de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Indicó que la FGE a su cargo tiene la instrucción del gobernador de Guerrero de continuar con la investigación del caso para dejar claro que las cinco personas detenidas, son las responsables del hecho para someterlos a proceso jurídico y de esa manera, “esclarecer los homicidios a entera satisfacción de la sociedad que exige justicia y castigo ejemplar a quienes infringen la ley”.
Pidió a la ciudadanía que denuncien si estas personas capturadas se encuentran vinculadas con otros ilícitos, porque según dijo que el GCG, que encabeza el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, “no quiere que seres inocentes sigan perdiendo la vida, ni mujeres ni hombres, jóvenes, taxistas, ni trabajadores de tiendas departamentales y mucho menos que sigan existiendo hechos de violencia en situaciones fortuitas, porque el GCG, está decidido en avanzar en el combate a la delincuencia”.
afcl