Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
En el marco del Día del Amaranto, pobladores, estudiantes de gastronomía y miembros de la organización social “Puente a la Salud Comunitaria” elaboraron en la ciudad de Oaxaca una tortilla gigante, con harina del cereal.
Dicho alimento fue preparado además en forma de tlayuda, alimento típico del estado; midió 11.875 metros de diámetro y llevó como ingredientes asiento vegetal, verduras y hojas de amaranto, frijol, tomate, aguacate y guisados.
De acuerdo con los organizadores, la tlayuda gigante se compuso de unas 200 tortillas de tamaño normal y la preparación llevó más de tres horas, con la participación de aproximadamente 30 personas.
Pet Noll, Director Ejecutivo de la asociación civil “Puente a la Salud Comunitaria” informó que es la primera ocasión que se prepara un alimento de esa naturaleza, en su mayoría del amaranto y sus derivados.
El Día del Amaranto, añadió, se realiza cada año y busca crear conciencia entre la población en general acerca de las altas propiedades proteínicas del grano, con lo cual se podría disminuir la desnutrición, así como la obesidad.
En entrevista, informó que desafortunadamente las autoridades federales y estatales no han considerado el alimento como una alternativa nutricional, al no masificar la siembra de la planta, así como informar acerca de sus propiedades alimenticias y curativas.
Recordó que la salud pública de México es crítica, al ser el principal consumidor de bebidas gaseosas azucaradas a nivel mundial, y el octavo país con diabetes.
“Además, la situación del campo es grave, pues aunque el 68 por ciento de los agricultores del país son pequeños productores, no cuentan con presupuestos oficiales para impulsar el campo y alimentos alternativos”, dijo.
En la conmemoración de la fecha, efectuada este sábado en el parque “El Llano” de la capital, participaron unos 300 productores de 30 comunidades de las regiones Valles Centrales y Mixteca. Al término de la elaboración de la tlayuda gigante, fue repartida entre los asistentes.