Xalapa.— En auditorías practicadas en el ejercicio fiscal de 2015 a dependencias estatales, organismos públicos descentralizados y fideicomisos de Veracruz se detectaron irregularidades en el manejo de recursos públicos que hacen presumir un probable daño patrimonial por 14 mil 83 millones de pesos.

De acuerdo con la Cuenta Pública de 2015, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, entregada a los diputados para su análisis, se desprende que el mayor número de irregularidades fue en fideicomisos públicos y en el Instituto de Pensiones. En principio se determinaron observaciones en la Cuenta Pública Consolidada del Gobierno del Estado por 9 mil 231 millones de pesos.

De manera paralela, en cinco dependencias, 16 organismos descentralizados y seis fideicomisos se detectaron observaciones por 4 mil 849 millones de pesos. El caso más emblemático del presunto desvío de dinero es en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Ahí se detectaron irregularidades por 2 mil 993 millones de pesos.

En el Fideicomiso de Inversión y Administración. denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfap), los auditores encontraron un presunto daño patrimonial por 717 millones de pesos.

Ahí se encontró que los funcionarios otorgaron apoyos y/o pagos por 494 millones, sin que exista evidencia de que el recurso haya sido entregado.

En la Secretaría de Educación de Veracruz se detectaron irregularidades por 7 millones de pesos; en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, por 40 millones; en la Secretaría de Desarrollo Social hay un presunto desfalco de 431 millones. En la Secretaría de Agricultura se reportan anomalías por 286 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses