Más Información
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
Analizan reunión de cancilleres para enero; buscan coordinar estrategias antes posibles deportaciones masivas
Sheinbaum: se trabaja para que migrantes puedan acceder a programas del bienestar; colaboran Segob y consulados
El alcalde de San Juan Chamula, Mateo Gómez Gómez, e integrantes de su Cabildo dimitieron al cargo por presuntas amenazas de muerte por parte de grupos opositores.
En conferencia de prensa, Gómez dijo que decidió dejar el cargo por amenazas de muerte en su contra después de que cientos de indígenas tzotziles lo mantuvieron retenido en su casa durante la festividad de la Virgen del Rosario.
Los regidores y otros funcionarios, algunos en presunto estado de ebriedad, exigían el pago de salarios durante 10 meses; es decir, desde que estaba en el poder el alcalde Domingo López González, asesinado el pasado 23 de julio.
Los hechos ocurrieron a las 16:40 horas, pero hasta las 17:10 horas elementos de la Policía Estatal que permanecen en la cabecera desde el 23 de julio, lo rescataron para llevarlo a San Cristóbal de las Casas.
Gómez aseguró que desde que tomó protesta en el Congreso local (el 27 de julio), ha recibido amenazas de muerte, "de que si no renunció al cargo igual también me van a matar a mí y mi familia y en verdad es un riesgo lo que corro".
Aseguró que su administración no tiene recursos para el pago de funcionarios o para realizar obras en las comunidades.
Durante la conferencia, el alcalde agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello que lo haya apoyado con los recursos económicos que le prometió para el ejercicio de su administración, pero el Congreso no autorizó la aprobación del dinero para su ejercio.
Explicó que durante la festividad de la fiesta de la Virgen del Rosario fue retenido, cuando participaba con sus paisanos de los barrios de San Sebastián, San Juan y San Pedro, en la plaza central.
Y cuando pretendía regresar a su casa, fue interceptado por varios personas que le reclamaron la falta de salarios desde hace 10 meses.
El exsubsecretario de Educación, Florentino Pérez Pérez, fue designado el pasado 15 de agosto, Comisionado para atender el caso de Chamula, con el fin de buscar y trabajar por la reconciliación del municipio.
El nombramiento lo hizo el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, pero desde que ocupó el cargo no se supo de ninguna acción para favorecer a la reconciliación en el municipio.
Las acciones que se emprendieron no fueron propuestas de Pérez Pérez, como pintar de blanco la alcaldía y que el alcalde trabajara para las 164 comunidades, "sin distinción de partidos".
spb