Más Información
Día de Reyes 2025: matan a 83 personas el 6 de enero; suman 405 asesinatos en los primeros días del año
Dan 70 años de prisión a “Rany”, miembro de la Familia Michoacana; operaba en zona norte de Guerrero
Prohibición de vapeadores bajará la violencia: PT; también reducirán riesgos contra la salud, confía
Sheinbaum: todavía no se reintegran a la TESOFE todos los fideicomisos asignados al PJ; corresponden más de 853 millones
FOTOS: Ejército y Guardia Nacional refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa con 540 efectivos
Sheinbaum admite que no hay accesos a algunas playas por proyectos inmobiliarios; “son públicas”, dice
La remodelación del Centro Histórico del puerto de Veracruz, el primer Ayuntamiento de América que está por cumplir sus primeros 500 años de existencia, obtuvo el máximo galardón de la 14 Bienal de Arquitectura Mexicana en la categoría de espacios públicos.
El jurado integrado por reconocidos arquitectos, académicos y críticos de arquitectura decidió darle la medalla de plata (el máximo galardón en esa categoría) al proyecto de rehabilitación impulsado por el Ayuntamiento de Veracruz y autoridades federales denominado “Veracruz 500 Años Puerta del Mar”.
El director del Centro Histórico de Veracruz y autor del proyecto ganador, Manolo Ruiz Falcón, aseguró que el mayor premio de arquitectura mexicano fue gracias a los trabajos de intervención en avenidas, calles, banquetas, callejones, plazas, plazoletas y parques de la cuatro veces heroica ciudad de Veracruz.
Los miembros asignados por la coordinación de la Bienal Nacional Mexicana y por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana consideraron que las rehabilitaciones que se realizan en Veracruz fueron las mejores en la categoría de espacios públicos.
El proyecto contempla la rehabilitación de 550 mil metros cuadrados, de los cuales se lleva un avance del 65 por ciento con calles con estampados especiales, banquetas con cantera y la intervención de zonas históricas como la Gran Plaza del Malecón, Plaza de la República, Plaza Morelos, Plaza Reforma, el Valuarte de Santiago, entre muchos otros.
Una de las rehabilitaciones más llamativas fueron las de la Plaza de la República, un espacio inaugurado en 1968 con una gran explanada de jardineras y bancas laterales, que se encuentran a un costado de los emblemáticos edificios de la Aduana y Correos.
“Es un premio que es para la ciudad, que reconoce el trabajo, empuje y liderazgo del alcalde, porque son los arquitectos más importantes del país quienes formaron parte del jurado, no interviene la política, cámaras ni la grilla”, expresó el funcionario municipal.
Fueron 400 trabajos los que se inscribieron en la Bienal y se premiaron 60. Hubo 42 menciones honoríficas y 17 medallas de plata en 20 categorías que van desde investigaciones, restauraciones, edificios públicos, privados y centros comerciales.
“Lo que estamos haciendo es un estilo contemporáneo porque es un error repetir estilos antiguos, porque eso ya no se hace en ninguna parte del mundo de reinventarnos el siglo XIX y XX en espacios públicos”, abundó.
El plan, que seguirá en las próximas semanas y meses y que en tres años se le han invertido 240 millones de pesos, incluirá corredores seguros en todas las banquetas de la avenida 16 de Septiembre hasta Gómez Farías e incluirá el mítico Barrio de la Huaca, considerado la cuna de la cultura jarocha por sus más de tres siglos de existencia.
Se trata de 27 antiguos patios y casuchas construidos con madera y tejas traídas en barcos desde La Marsella en Francia, donde se mezclaron españoles conquistadores, africanos esclavos liberados, cubanos traídos por las aguas del Golfo de México y obreros de las primeras fábricas.
spb