Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
Durante auditorías practicadas en el ejercicio fiscal del 2015 a dependencias estatales, organismos públicos descentralizados y fideicomisos de Veracruz, se detectaron irregularidades en el manejo de recursos públicos que hacen presumir la existencia de un probable daño patrimonial por 14 mil 083 millones de pesos.
De acuerdo con la Cuenta Pública del 2015, cuyas copias posee EL UNIVERSAL y que acaba de ser entregada a los diputados para su análisis, se desprende que el mayor número de irregularidades en el uso de los recursos fue en Fideicomisos públicos y en el Instituto de Pensiones.
En principio se determinaron observaciones en la Cuenta Pública Consolidada del Gobierno del Estado que hacen presumir la existencia de un probable daño patrimonial equivalentes a un monto de 9 mil 231 millones de pesos.
De manera paralela, en cinco Dependencias, 16 Organismos Públicos Descentralizados y 6 Fideicomisos, se detectaron observaciones que hacen presumir la existencia de un probable daño patrimonial por 4 mil 849 millones de pesos.
Los casos más emblemáticos de presuntos desvíos de recursos públicos son en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) donde se detectaron irregularidades por un presunto daño patrimonial de dos mil 993 millones de pesos.
En el Fideicomiso de Inversión y Administración denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfap), los auditores encontraron un presunto daño patrimonial por 717 millones de pesos.
En ese Fideicomiso se encontró que los funcionarios otorgaron apoyos y/o pagos por un monto de 494 millones sin que exista evidencia de que el recurso haya sido entregado a los beneficiarios, así como que se haya verificado el seguimiento o avance físicos financieros que se le dio al otorgamiento de dichos recursos.
En tanto, en la Secretaría de Educación de Veracruz se detectaron irregularidades por un presunto daño patrimonial a la Hacienda Pública Estatal de siete millones de pesos; en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas por 40 millones; en la Secretaría de Desarrollo Social hay un presunto desfalco de 431 millones; y en la Secretaría de Agricultura anomalías por 286 millones.
ml