Xalapa.— La Cuenta Pública de 2015 presenta un presunto daño patrimonial de más de 9 mil 231.5 millones de pesos, reveló el vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, Julen Rementería del Puerto.
El diputado del PAN dijo que esa cifra es récord en el país y se le debe sumar el daño patrimonial que se encuentre en las cuentas públicas de los 212 ayuntamientos.
El legislador dio a conocer las cifras un día después de que el Órgano de Fiscalización Superior presentó al Congreso las Cuentas Públicas del 2015, cuyo contenido aún no es sometido al pleno y cuando los documentos no se han hecho públicos.
Al desglosar el daño, señaló que en el caso de la Secretaría de Finanzas y Planeación se habla de un millón 62 mil pesos, por lo que ya fueron notificados el titular Antonio Gómez y el subsecretario de Egresos, Jorge Jaramillo.
Indicó que el Instituto de Pensiones del Estado es un verdadero escándalo, porque hay un presunto daño patrimonial de 2 mil 993 millones de pesos.
En el caso de la Secretaría de Educación son 7 millones 232 mil pesos, por lo que llamaron a Xóchitl Adela, Vicente Benítez y Ángela Cevallos.
En la Secretaría de Desarrollo Social se detectó un daño de 431 millones de pesos, que compete a Alfredo Ferrari, Ranulfo Márquez, José García, Francisco Servín y Miriam Rodríguez.
En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural y Pesca fueron 286 millones de pesos; se notificó a Ramón Ferrari y Manuel Martínez de Leo.
En la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas son 40 millones de pesos y se llamó a Tomas Ruiz y Caleb Navarro, entre otros funcionarios.
“Hay otros, como el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, con 7 millones 411 mil; el Tecnológico Superior de Alvarado, con 3 millones 500 mil pesos; el de Jesús Carranza, con 2 millones 400 mil pesos; el Tecnológico de Las Choapas, con 23 millones; el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos, con 4 millones; el Superior de Tantoyuca, con 8 millones 700 mil”.
En el caso de la Comisión de Agua del estado se tiene un presunto daño patrimonial por 279 millones; fue notificado Eduardo Vega Yunes y Pedro Montalvo Gómez.
En la Comisión de Agua de Coatzacoalcos fue de 7 millones 916 mil pesos; el Consejo de Desarrollo del Papaloapan, 400 mil pesos, y los Servicios de Salud, con 12 millones 447 mil pesos.
“El daño patrimonial acumulado en los entes estatales es de 4 mil 849 millones 873 mil 879.91 pesos, por lo que estaremos pidiendo que el Congreso y el Orfis presenten las denuncias con carácter de urgente, contra los responsables de estos actos, ya que estamos ante el reconocimiento de las irregularidades de funcionarios contra la hacienda pública del estado”, indicó.