estados@eluniversal.com.x

Zacatecas.— Las deudas públicas y “el gravísimo” déficit presupuestario heredado por la administración de Miguel Alonso Reyes han puesto al borde del colapso al gobierno del también priísta Alejandro Tello Cristerna. La única salvación urgente y que daría oxígeno a las arcas del estado es la solidaridad del gobierno federal, dice Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

El funcionario estatal mencionó que se ha concluido un diagnóstico real de la situación financiera de la entidad y los resultados preocupan, al considerar que “será un verdadero viacrucis sacar adelante todos los compromisos”.

En el sector educativo, aseguró que desde septiembre no hay ni un peso para pagar las nóminas del magisterio y se han cubierto las quincenas con las gestiones ante la Secretaría de Hacienda , para acceder a los recursos del Ramo Federal 23 con el fin de apoyar a los estados y municipios que registran déficit presupuestales salariales.

Cuestionado sobre por qué durante la entrega-recepción de ambos gobiernos no se reveló esta situación, incluso Miguel Alonso anunció que entregaba cuentas claras y finanzas sanas, Miranda respondió: “Con tristeza tengo que admitir que se trató de un ejercicio más protocolario, porque la administración saliente trae graves observaciones de los entes fiscalizadores federales por 5 mil 700 millones de pesos”.

Lo peor —admitió— es que las observaciones sólo corresponden a los ejercicios fiscales de 2010 a 2013, es decir, pueden incrementarse considerablemente las observaciones y los montos, porque aún falta que se emitan las revisiones a las cuentas públicas de 2014, 2015 y 2016.

De acuerdo con el diagnóstico que presentó la Secretaría de Finanzas, se reveló que las revisiones realizadas por diferentes entes arrojan observaciones por la cantidad de 5 mil 994 millones de pesos, que corresponden a 92 observaciones y 34 solicitudes de aclaración de la Auditoría Superior de la Federación; 128 de la Secretaría de la Función Pública Federal; 155 de la Auditoría Superior de Zacatecas y 18 de la Secretaría de la Función Pública de la entidad.

Ante este escenario, el funcionario federal señaló que de prevalecer esta situación en las cuentas pendientes por revisar de esos años, de manera proporcional, podría considerarse que Zacatecas podría superar a las observaciones realizadas a Veracruz.

Miranda precisó que una de las acciones más graves que cometió el gobierno anterior es un crédito por 549 millones 40 mil 187 pesos que desde hace dos años jamás registró ante la Secretaría de Hacienda. Este incumplimiento, precisó, significa la aplicación de una sobretasa de interés que equivale a casi 10 millones de pesos trimestrales.

Tan sólo al grupo financiero Interacciones —reveló— se le pagaron 700 millones de pesos de intereses, tras señalar que con este banco se contrataron muchos créditos a corto plazo que se utilizaban para salir del paso, pero eso sólo complicaba más la situación.

El funcionario lamentó que a la entrada del gobierno de Miguel Alonso se reprochara la deuda heredada por su antecesora, la perredista Amalia García Medina, puesto que dijo que la deuda en ese sexenio era de 650 millones de pesos, pero creció a casi 7 mil millones de pesos.

En suma, el déficit que se tiene para poder concluir el presente ejercicio fiscal es por 2 mil 3 millones 60 mil 542 pesos que se concentran esencialmente en el gasto del sector educativo, puesto que tiene una nómina, de octubre a diciembre del presente año, de 905 millones.

Ante esta situación, se advierte que hay altas posibilidades de que exista disminución en el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2017 que oscilaría en 7.10%, lo que significaría una reducción de 2 mil 839 millones.

Ante ello, se han anunciado una serie de acciones de austeridad y racionalidad. Se buscará aplicar impuestos de “manera inteligente” a sectores que estaban descubiertos, como cobro de derechos ecológicos a industrias contaminantes, por ejemplo, las mineras, declaró.

Google News

Noticias según tus intereses