Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
estados@eluniversal.com.mx
Mérida.— Tras la denuncia de la agrupación cívica Acciones Líderes, sobre supuestos moches para prebendas de obras públicas en varios municipios por parte de senadores y diputados federales del PAN en Yucatán, el presidente de ese partido, Raúl Paz Alonso, aseguró que su militancia es víctima de espionaje político, pues sospechan que les vigilan para intimidarlos y evidenciarlos ante la opinión pública.
En tanto, la organización presentó un nuevo audio como evidencia de “otro caso de moches panistas”: una plática entre el senador panista por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, y la diputada federal Kattia Bolio, en la que acuerdan porcentajes por obras públicas.
Aunque Paz Alonzo aseguró que es parte de “un espionaje político”, no quiso identificar a los supuestos repsonsables; “Al que le venga el saco que se lo ponga”, refirió.
“Eso preocupa, el que haya un manejo político de espionaje a miembros del PAN, por ello las autoridades tienen que investigar, porque esas grabaciones de llamadas son ilegales”, dijo.
Declaró que, independientemente de las investigaciones que su partido debe llevar a cabo para saber si hubo algún acto de corrupción, “Acciones Líderes también debe explicar cómo obtuvo esas grabaciones, pues, en todo caso, son pruebas ilegales”.
“Definitivamente hay alguna acción de espionaje, porque se están filtrando llamadas privadas”, sostuvo.
Insistió en que “nuestros adversarios están detrás de ese presunto espionaje, porque quieren dañar la imagen del PAN, ya que estamos en ‘caballo de hacienda’ para recuperar la gubernatura de Yucatán y la Presidencia”.
Paz Alonzo indicó que los panistas implicados en estas y otras grabaciones deben interponer denuncias al tratarse de un espionaje y adelantó que el PAN los asesorará jurídicamente.
El también diputado local dijo que espera que su teléfono no esté intervenido, y aclaró: “Por suerte no hago llamadas de ese tipo”.
Rechazó que la organización Acciones Líderes pertenezca al PAN y acusó que “seguramente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) opera con ellos, pero el hecho de que nos quieran afectar la imagen nos indican que vamos en buen camino”.El dirigente afirmó que pedirán a los panistas de todos los municipios que estén alerta para confirmar si sus teléfonos personales o de oficinas están intervenidos de forma ilegal para que procedan a denunciarlo.
Manifestó que este tipo de intervenciones están penadas y que, por lo tanto, reunirán pruebas para armar un expediente que permita formalizar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado u otras instancias.
De acuerdo con el PAN, “no sería la primera ocasión en que queda de manifiesto que partidos de oposición, son víctimas de esta vigilancia oculta”.