Después de tres meses y medio y tras un acuerdo con integrantes del Comité de Víctimas, peritos de la PGR, encabezados por el director general de control de averiguas previas, Jorge Nader Kuri, ingresaron al municipio de Nochixtlán para realizar las primeras diligencias del enfrentamiento ocurrido el pasado 19 de junio.

Sin embargo, al sitio también arribaron más de 100 integrantes de la Sección 22 adherida a la CNTE a bordo de dos autobuses con la finalidad de “vigilar” las tareas que realizará la dependencia federal.

Hasta este momento, las autoridades federales dialogan con los familiares y el Comité con la finalidad de definir la forma en que realizarán los peritajes tanto en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del km 178, como en la carretera federal 190, a la altura del panteón, en el acceso a Nochixtlán, donde se dieron las confrontaciones.

En el lugar están presentes representantes de la CNDH, del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Los maestros de la CNTE se encuentran a la expectativa y de acuerdo con sus dirigentes, podrían impedir los trabajos que realizará la PGR si no se ajustan al criterio que ellos consideren.

Esta sería la primera vez que se realizarían los peritajes de la PGR de forma oficial en el sitio.

La semana pasada, peritos de la dependencia llegaron a la comunidad pero les fue impedida la labor; el sábado anterior, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, se reunió con las víctimas en la ciudad de Oaxaca, donde convinieron la realización de las diligencias.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses