Tuxtla Gutiérrez.— La Secretaría Estatal de Salud desmintió la presencia de casos de ébola en Chiapas, tras el flujo migratorio creciente de las últimas semanas, principalmente del continente africano.
La dependencia estatal señaló que la versión de esa enfermedad en territorio chiapaneco “falsamente se ha difundido en redes sociales aprovechándose de los flujos migratorios” de personas de África, quienes han llegado a la región del Soconusco durante las últimas semanas.
Esaú Guzmán Morales, director de la Séptima Jurisdicción Sanitaria, aseguró que por instrucciones del secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, se mantiene vigilancia epidemiológica, sanitaria, de atención médica y de promoción de la salud a toda la población migrante y local, principalmente en la frontera, por lo que, insistió, se descarta la presencia de alguna enfermedad de relevancia epidemiológica.
En un comunicado, aseveró que durante la semana epidemiológica 39 a la fecha se han brindado 316 consultas o atenciones médicas en la Estación Migratoria Siglo XXI y en los módulos instalados en los parques principales de Tapachula y Suchiate. Dichos módulos otorgan consultas médicas y previenen sobre enfermedades de transmisión sexual, detección de glucosa e hipertensión arterial, entre otras acciones.
Desde hace dos meses en Tapachula arriban un promedio de 400 a 800 extranjeros, de África y El Caribe, que buscan llegar a Estados Unidos.
Durante varios días, los extranjeros deben permanecer en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, en espera de que les otorguen el permiso para transitar por territorio mexicano.