Más Información
Cae “Burras Prietas”, líder de banda criminal dedicada al robo de autotransportes; rescatan a 5 migrantes
INE, sin recursos ni capacidad para elección judicial: magistrados y jueces del PJF; acusan “juego perverso”
Pleno del INE defenderá presupuesto solicitado para elección judicial; acudirá a San Lázaro el próximo jueves
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
Violencia de género, razón de mujeres para salir de sus países: revela estudio; se preparan ante amenazas de Trump
Doris Vega, gerente de Comunicación y Relaciones Públicas del consorcio canadiense Goldcorp, informó que hasta el momento continúa bloqueada la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil, ya que los transportistas sólo prometieron retirarse pero no han liberado las instalaciones.
Dijo que de continuar dicho bloqueo y ante la cerrazón de los manifestantes, la empresa minera continuará con el proceso de cierre temporal de la mina, como lo anunció el pasado lunes.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Vega detalló que la mañana del martes, policías ministeriales y estatales acudieron a la mina para ejecutar la orden desalojo emitida por el Juez de Control, de acuerdo con la Causa Penal 13/2016, derivado de la denuncia que interpuso la mina porque dicho centro está bloqueado desde hace una semana y ha significado severas complicaciones por la falta de insumo al interior de la mina.
Vega explicó que una vez que se acudió a realizar el desalojo, las autoridades estatales le confirmaron a la empresa que ya habían dialogado con los transportistas, con quienes se había acordado liberar las instalaciones, incluso que los mismos manifestantes retirarían sus camiones sin necesidad de utilizar las grúas.
Sin embargo, dijo desconocer la razón del cambio de postura de los transportistas, pues “algo les ocurrió”, ya que primero accedieron retirarse y minutos después cambiaron de parecer.
Jamás se retiraron del lugar ni permitieron el acceso al personal de la empresa, ni siquiera para ingresar los víveres, expuso.
Por tanto, consideró que quizá los manifestantes trataron de engañar a la autoridad estatal al aceptar retirarse del lugar de manera pacífica, pues continúan bloqueados tanto el acceso principal de la mina, como los accesos a las plantas, la pista y la zona de exploración.
Doris Vega también desmintió que la empresa no haya querido entablar una mesa de negociación.
Precisó que desde el pasado lunes 26 de septiembre, cuando bloquearon la mina, en cinco ocasiones se trató de entablar diálogo con los transportistas de la empresa Cava, pero éstos jamás aceptaron ni tampoco dieron argumentos técnicos y soportados de sus demandas.
Aclaró que la Mina Peñasquito tiene pactados 340 compromisos con las comunidades de esa región minera y sólo faltan por cumplir 31, ya que algunos están en proceso o bien se carece de permisos de alguna autoridad gubernamental, alguna normatividad o gestión; sin embargo, aseguró que todos están en curso para ser cumplidos en tiempo y forma.
Ante esta situación, insistió que se han acudido a todas las vías del diálogo, pero no se ha logrado nada por la actitud negativa de los transportistas; por ello, se mantienen en la determinación de recurrir a las vías legales.
De no lo liberarse las instalaciones -sentenció- la empresa canadiense continuará con el proceso de cierre de la mina Peñasquito que tiene una plantilla de personal directa de tres mil 500 trabajadores.