Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
estados@eluniversal.com.mx
Culiacán.— Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin —el hombre que fue rescatado por un grupo armado que atacó a un convoy militar mientras lo escoltaba para su atención médica en Badiraguato—, fue asistido por personal del Ejército que lo preparó para su traslado.
En un informe de la novena zona militar, con sede en Culiacán, el general Alfonso Duarte Múgica distribuyó una foto de El Kevin, en la que se aprecia que es asistido de sus lesiones, provocadas durante un enfrentamiento con elementos castrenses.
Se informó de la fotografía al dar a conocer las acciones del Ejército y la Marina en los municipios de Culiacán y Badiraguato el 30 de septiembre y el 1 de octubre, en las que decomisaron 22 armas de fuego: entre ellas dos rifles Barrett calibre 50, 14 rifles automáticos y seis pistolas.
El comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, dijo que “después de salvarle la vida al delincuente Julio César Ortiz Vega, fue asesinado nuestro compañero por integrantes del mismo grupo delictivo de la persona a la cual estaba ayudando, atendiendo, curando”.
Mario Valenzuela López, alcalde de Badiraguato, reveló que la policía municipal le reportó el ingreso al hospital de un herido, tras resultar herido en un enfrentamiento.
Confirmó que El Kevin era auxiliado por el Ejército y un paramédico de la Cruz Roja, sin conocer su identidad. “Los militares sólo solicitaron la ayuda del paramédico, quien se encuentra en la nómina del ayuntamiento, para conducir la ambulancia a la ciudad de Culiacán, donde sería internado Ortiz Vega”, señaló el edil.
La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa informó que Ortiz Vega no cuenta con antecedentes delictivos, sólo registros de multas por infracciones de tránsito.
De acuerdo con el caso, la madrugada del viernes 30 de septiembre, sobre la carretera México-Nogales, en Culiacán, el convoy con 17 militares y la ambulancia fueron emboscados por hombres armados.
Duarte Múgica detalló que los agresores iban en vehículos blindados, con fusiles Barrett calibre 50 empotradas y granadas.
En ese enfrentamiento, detalló, cinco miembros del Ejército perdieron la vida y nueve más resultaron heridos, además del paramédico.
Condenan agresión. La Cámara de Diputados condenó el “cobarde y artero” crimen que costó la vida a cinco miembros del Ejército.
Durante la sesión de ayer se aprobó un punto de acuerdo para exigir que se dé con los responsables y se deslinden responsabilidades.
El diputado panista Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva, dijo: “Exigimos que se esclarezcan los hechos y se finquen las responsabilidades a que haya lugar. Nuestra solidaridad con las familias de los soldados ultimados y de los lacerados”.
El ómbudsman nacional, Luis Raúl González, confió en que la conducta de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado se realice con estricto respeto a los derechos humanos y conforme a los protocolos del uso de la fuerza.
Ello, luego de que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, advirtió que irá “con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria” para detener a los responsables de la emboscada donde murieron cinco militares.
Al acudir al Senado a una reunión de trabajo ante comisiones unidas, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que “la persecución en contra del crimen organizado tiene que darse con todo el rigor que la ley permite, cumpliendo los parámetros de los derechos humanos y con criterios de objetividad”, dijo. a