Puebla.— El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, llamó a los poderes Legislativo y Ejecutivo federales a evitar que el presupuesto para la educación superior sufra recortes, porque, advirtió, la disminución afectará seriamente la preparación académica de las actuales y futuras generaciones de jóvenes mexicanos.

Por eso, convocó a un frente común para asegurar financiamiento oportuno y de largo plazo a la educación, pues, afirmó, esta es la esperanza de México y la alternativa de solución a los problemas del país, razón por la cual no se le debe menguar el apoyo económico, porque “la universidad pública es parte fundamental del sistema social. Es bandera de sus valores y principios, del bienestar y progreso de la población. Es la última esperanza”.

En su mensaje a la comunidad universitaria, en su Tercer Informe de Labores al frente de la máxima casa de estudios de Puebla, el rector Esparza Ortiz se refirió a los problemas de violencia. Aseguró que “miles de personas mueren cada año por hambre, son asesinadas en la calle, en un país donde ser mujer es peligroso, porque se le maltrata, critica y mata”.

Además, donde faltan oportunidades, trabajo, comida, seguridad y educación, “los universitarios estamos obligados a derribar la impunidad y la corrupción, estamos obligados a pensar bien para vivir mejor”, aseveró.

En el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, el rector Esparza Ortiz expuso la importancia de establecer el frente común para impedir se afecte el presupuesto, porque, aseguró, la universidad es conocimiento, pluralidad, autonomía, justicia, igualdad, oportunidad. “La universidad es el futuro de México, pero sobre todo es el futuro para cada uno de ustedes”.

Y convocó a la comunidad a generar una agenda para encarar desafíos y construir condiciones de bienestar. Les recordó que a 60 años de su conquista, la autonomía sigue siendo una de las mayores fortalezas de la BUAP. “La autonomía universitaria no es un privilegio, es un derecho. La autonomía es una gran responsabilidad, vocación social y compromiso con cada uno de ustedes”.

Asimismo, conformó el papel de la institución como generadora de conocimiento y formadora de recursos humanos. A lo largo de tres años, con capacidad, talento y voluntad se ha logrado la transformación de la universidad, con avances significativos.

Ejemplo de ello, citó, la BUAP es una de las universidades más grandes e importantes del país, con una oferta académica en todas las áreas del conocimiento y una matrícula en aumento en bachillerato, licenciatura y posgrado.

La demanda y la transformación nacional y estatal obliga a la BUAP a fortalecer la enseñanza, investigación y gestión. Lo que generó un nuevo diseño de la infraestructura para la Ciudad Universitaria que incluye la construcción de edificios para áreas de ciencias sociales y humanidades, así como económico administrativas.

Destacó que los cambios son indispensables porque la BUAP figura en los rankings internacionales, por lo que la competitividad académica se fortalece, el número de posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt sigue en aumento y en las pruebas Planea, los estudiantes de preparatoria se mantienen en los primeros lugares a nivel estatal y nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses