estados@eluniversal.com.mx

Colima.— Las personas que el viernes pasado fueron desalojadas por la actividad del volcán de Colima volvieron ayer a sus comunidades en los municipios de Comala y Cuauhtémoc.

Aunque se ha mantenido constante la actividad volcánica, las autoridades informaron que se hizo una redistribución de los perímetros de exclusión que se tenían contemplados, por lo que se permitió a la gente de La Becerrera y La Yerbabuena regresar a sus hogares.

Durante una reunión llevada a cabo en el albergue instalado en Comala, el director Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, informó a los habitantes que se tomó la determinación de trasladarlos de regreso a sus poblaciones.

“Que sean reinstalados no quiere decir que la actividad del volcán cesó, que la actividad es normal; ésta persiste y de alguna forma debemos estar alerta y atentos; si se ve alguna manifestación de algún riesgo mayor tendremos que evacuarlos de nuevo inmediatamente”, indicó el funcionario estatal.

Recordó que el monitoreo que se tiene en la zona volcánica es permanente y que los científicos de la Universidad de Colima continúan estudiado y analizado la evolución del Volcán de Fuego.

Ursúa Moctezuma detalló que sólo en la Barranca de Montegrande permanecen los 12 kilómetros de exclusión, mientras que en el resto del perímetro es de ocho kilómetros.

El gobierno de Colima informó que continuará la presencia de personal y vehículos del Ejército Mexicano en la zona para poder realizar una nueva evacuación si es necesario.

La noche del viernes 30 de septiembre, 220 de las 280 personas que viven en La Becerrera, aceptaron ser evacuadas, mientras que de las 30 que hay en La Yerbabuena, 27 estuvieron de acuerdo con la medida preventiva; sin embargo, de las 247 personas desplazadas, sólo 157 acudieron al refugio temporal, y el resto optó por irse a casas de amigos o familiares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses