Zacatecas.— Mientras las autoridades estatales anunciaron el desalojo de los camiones que mantenían bloqueada la mina de oro más grande de oro, Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, los manifestantes aseguran que sólo fue liberada la entrada principal y advierten que mantendrán tomados ocho accesos.

Las autoridades estatales informaron que durante dos horas dialogaron y luego procedieron con el desalojo, cerca de las 8:10 horas de ayer.

En presencia del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se efectuó el desalojo de manera pacífica, con el que se dio cumplimento a la orden concedida por el Juez de Control, de acuerdo a la causa penal 13/2016.

Marco Vargas Duarte, vocero estatal de Seguridad, dijo que los manifestantes se replegaron a una zona segura, mientras los elementos de la PEP retiraban los camiones con el apoyo de grúas. Incluso afirmó que varios choferes retiraban ellos mismos sus camiones para liberar los accesos para permitir que unos mil 500 trabajadores pudieran moverse en libertad, luego de estar afectados por el bloqueo que duró una semana.

Sin embargo, en entrevista con EL UNIVERSAL, Felipe Pinedo, integrante del Frente de Lucha por Zacatecas (FLPZ), uno de los dirigentes de los inconformes, desmintió que hayan sido desalojados los transportistas, al aclarar que sólo fue liberada la puerta principal de la minera, pero que mantienen bloqueados otros ochos accesos por donde se ingresan los principales insumos industriales y las góndolas.

En esos accesos han decidido mantener los bloqueos con más de un centenar de camiones de volteo, advirtió, hasta que se instale la mesa de diálogo con la empresa minera, de lo contrario amenazan con volver a bloquear el acceso principal, tras argumentar que dicho conflicto no está resuelto.

Felipe Pinedo dijo que él no es “seudolíder”, como lo calificó el gobernador Alejandro Tello, al argumentar que su organización ha fungido como “asesores” de los ejidatarios y de los transportistas sindicalizados. Incluso, dijo, el pasado sábado integraron el Frente Común de las Comunidades afectadas por la Minería.

Consideró que el anuncio de la empresa canadiense de cerrar temporalmente Peñasquito sólo es “parte de una estrategia mediática”, pues aseguró que es imposible que el consorcio deje de ganar dinero; por ende, insiste en que no van a desistir y permanecerán con la toma de la mina.

De igual manera, exigió una mesa de diálogo con la empresa, con dos peticiones: una, que se retiren las demandas penales que Peñasquito interpuso contra ellos, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y extorsión; otra, exigir una mesa de diálogo con la empresa minera en el municipio de Mazapil.

En entrevista, el gobernador Alejandro Tello dijo que su gobierno “no será rehén de chantajes ni falsos líderes que han lucrado por años con las necesidades de la gente”, y advirtió que “si alguien actúa fuera del marco de la ley, deberá enfrentar las consecuencias y responder ante la justicia, porque en Zacatecas la ley no se negocia, se cumple, y le toca al gobierno hacer que se respete”.

Lamentó que “este tema mercantil fuera tergiversado, no por los transportistas ni los ejidatarios, sino por los autonombrados líderes, quienes lo convirtieron en un tema político”.

Al dar a conocer el cierre temporal de este centro minero, Goldcorp informó que cuenta con una plantilla de 17 mil empleados repartidos en 10 minas en operación, de los cuales más de 7 mil se encuentran en tres minas ubicadas en México. En 2013 produjo 2.87 millones de onzas de oro.

Google News

Noticias según tus intereses