El director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Díaz Mazadiego, anunció en la ciudad de Monclova que a fin de proteger la industria nacional del acero y que haya “cancha pareja” para los productores mexicanos, el Gobierno Federal prorrogará por seis meses la aplicación del arancel del 15 % al acero de importación (de China).

Para el efecto el decreto, donde se detallan los aranceles a diversas fracciones del acero, será publicado en el Diario Oficial de la Federación, se destacó durante una reunión de funcionarios federales y estatales, con empresarios.

La junta, efectuada en el auditorio de la empresa Altos Hornos de México en Monclova, fue presidida por el gobernador Rubén Moreira Valdez y asistieron también trabajadores, líderes sindicales de las secciones 147 y 288 del Sindicato Minero y alcaldes de la región.

El presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, anunció que mantener la salvaguarda del acero permitirá a la siderúrgica invertir 680 millones de dólares (14 mil millones de pesos, aproximadamente) en los próximos 18 meses, lo que significa que Altos Hornos de México va “a entrar de lleno a los aceros especiales y a la industria automotriz”.

“La línea de crédito ya está autorizada por el Banco Austríaco OAKB”, aseguró Diaz Mazadiego, al resaltar que el gobierno, del presidente Enrique Peña Nieto, trabaja con los diversos sectores productivos del país a fin de garantizar condiciones de competencia igualitaria y evitar prácticas desleales que dañen a la industria nacional.

“Así lo demuestra el trabajo multifacético que se ha realizado con la empresa Altos Hornos de México (AHMSA)”, subrayó.

Igual que los trabajadores el gobernador, Rubén Moreira Valdez, recibió con beneplácito la buena nueva: "Hoy es un día de varias noticias buenas, una de ellas es esta salvaguarda, esta protección que se da al acero mexicano”, actividad de la que dependen miles y miles de empleos en Coahuila, informó la dirección de Comunicación Social del gobierno estatal.

"Este es un tema de seguridad estatal, proteger al acero representa proteger la economía de Coahuila, porque hay 14 mil trabajadores y son más las familias que dependen directa o indirectamente de AHMSA", aseveró el Mandatario.

Además la próxima inversión junto con la del “Proyecto Fénix”, (también de AHMSA, por 2 mil 300 millones de dólares, que arrancó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el jueves 18 de julio de 2013), son los capitales más grandes aplicados en Coahuila para la generación de empleo en este sexenio, agregó.

Rubén Moreira hizo hincapié en que las medidas adoptadas permitirán garantizar la sana competitividad y evitar prácticas desleales que podrían dañar la industria siderúrgica, que es vital para la economía estatal.

La libre importación de acero chino, sin restricciones, que además se produce sin las reglas básicas ecológicas y ambientales, podría dañar la industria nacional siderúrgica, advirtió.

“En Coahuila –apuntó-- tenemos completo el ciclo del acero con las minas de fierro, en Hércules, municipio de Sierra Mojada, y las minas de carbón, en la región Carbonífera; aquí se produce el acero; y también tenemos la manufactura, la producción de carros de ferrocarril, y la frontera por donde se exporta el producto”.

MILLÓN Y MEDIO DE TONELADAS DE ACERO MÁS

Ancira Elizondo informó que con los 860 millones de dólares, que les prestará el Banco Austríaco OAKB, comprarán una laminadora en frio, para producir un millón y medio de toneladas de acero.

También construirán una Planta de Hojalata para generar 400 mil toneladas adicionales y adquirirán un equipo para colada continua para aceros especiales y podrán fabricar ejes y llantas de ferrocarril.

“Esto aprovechando la gran industria ya existente, de las empresas Trinity y Bunderson, que producen 220 carros de ferrocarril al día”.

El poderoso empresario, conocido como “El Rey del Acero” afirmó que la continuación de los aranceles otorga mayor seguridad a las empresas del sector siderúrgico y destacó que AHMSA trabaja en la definición de un programa de inversiones para generar acero con mayor valor agregado y reducir, por ende, la dependencia de metales comerciales.

Aunque la noticia también alegró a los dirigentes sindicales, quienes esperaban mucho más, el Secretario General de la Sección 147 de mineros, Ismael Leija Escalante, a nombre de los 14 mil sindicalizados de AHMSA, expuso que empresarios y trabajadores han abogado por una salvaguarda mayor al 15% y con efectos en otros productos de la cadena industrial.

Sin embargo admitió que la decisión del Gobierno Federal de prorrogar la medida arancelaria representa un alivio frente a las prácticas desleales que ejercen varios países exportadores de acero, principalmente China, cuyas importaciones indiscriminadas sin pago de impuestos son una amenaza latente para la industria nacional acerera y el empleo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses