Más Información
Profepa va por clausurar relleno sanitario en Puebla; comunidades acusan afectaciones a su salud por sustancias tóxicas
INAI señala que es vital que la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias informe procedimientos; solicita apoyo de la SRE
“Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
Policías antimotines estatales, desalojaron violentamente de las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas (SEFINA), a maestros de la CETEG, que las habían tomado a las nueve de la mañana, para lo cual utilizaron macanas, gases lacrimógenos y empujones, mientras los mentores al oponer resistencia les lanzaron piedras.
Los maestros apoyados por sus compañeros de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), realizaron la toma de las oficinas de gobierno, luego de desalojar a los trabajadores, dentro de su plan de acción para derogar la reforma educativa y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, pero enseguida llegó un grupo de aproximadamente 30 uniformados provistos de equipo antimotines, y por la fuerza los obligaron a desalojar el edificio gubernamental.
El enfrentamiento entre policías y maestros de la CETEG, se produjo mientras otros mentores tomaban oficinas alternas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), como las de Finanzas, ubicadas en la colonia Tribuna Nacional, al sur de esta capital, esto a unas horas que se inicie una mesa de diálogo entre los maestros de la CETEG y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, como a las 18:00 horas de hoy.
Los mentores desalojados intentaron recuperar la toma del edificio de SEFINA, pero otra vez fueron rechazados con gases lacrimógenos, y ante el fracaso, decidieron bloquear las avenidas 16 de septiembre y Altamirano, que pasan frente al inmueble gubernamental en el centro de esta capital.
Hasta el momento, no se ha registrado otro enfrentamiento y los policías antimotines instalaron vallas metálicas, mientras que los mentores instalaron en las calles mantas para impedir el tráfico vehicular. Fuera de la aspiración del gas lacrimógeno, no se registraron golpeados y no hay detenidos.
cfe