El dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, acusó que el gobierno federal construye un discurso de trabajo en favor del medio ambiente con ciudadanos de primera y de segunda.

Precisó que hay datos de la Secretaría de Salud donde señalan que casi un 50 por ciento de la población hidalguense en el 2014 sufrió  problemas de enfermedades respiratorias con un total de 895 mil casos.

Uno de los municipios que registra un número importante de enfermedades es el de Atotonilco de Tula, donde el índice de enfermedades es alarmante. En esa demarcación dijo que con una población de 31 mil 78 habitantes, se tienen contabilizados 8 mil 700 casos.
En el anuario estadístico de la Secretaría de Salud, destaca que en esa comunidad una tercera parte de la población sufre de enfermedades respiratorias, "es un lugar donde hay extracción de materiales para la fabricación de cemento".

Resaltó que uno de los problemas es que las autoridades de salud no presentan un diagnóstico desglosado de lo que ocurre en cada municipio y poder conocer cuáles son las causas.

Sin embargo dijo que el gobierno federal a través de la Profepa y la Comisión Ambiental de la Megalópolis construyen un discurso de protección ambiental pero con ciudadanos de primera y de segunda, ya que aseveró el gobierno federal está muy preocupado por la calidad del aire en Monterrey, Guadalajara, Estado de México y la Ciudad de México.

Sin embargo subrayó, no se atiende el problema que viven pequeñas comunidades como Atotonilco de Tula, Santiago de Anaya, Zimapán, Molango, Tepehuacan  de Guerrero. Donde pidió que se investiguen los procesos de producción de empresas caleras, cementeras y mineras.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses