estados@eluniversal.com.mx
El subdirector de la Policía Michoacán Unidad Sahuayo, Rodolfo Patiño, fue ejecutado a tiros mientras circulaba a bordo de su vehículo en el municipio de Jiquilpan, cercano al estado de Jalisco, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Con este crimen suman tres mandos policiacos asesinados en los últimos tres meses en la entidad.
La SSP informó que el funcionario perdió la vida luego de ser atacado por civiles armados el sábado por la noche, mientras circulaba a bordo de un vehículo Volkswagen, línea Bora, color gris, sobre la avenida Lázaro Cárdenas del municipio vecino de Jiquilpan.
Tras el asesinato, la dependencia estatal dijo que a través de filtros de revisión y patrullajes, elementos de la corporación y de las fuerzas federales buscan a los presuntos responsables del hecho criminal.
“Se instalaron filtros de revisión en las salidas a Los Remedios, San José de Gracia, Abadiano y Paredones, en el municipio de Jiquilpan. También se busca en Cojumatlán, Venustiano Carranza, La Yerbabuena y Los Flamingos, en el municipio de Sahuayo. Se realizan patrullajes y recorridos a pie en calles principales, para acabar con los remanentes de la delincuencia organizada”, advirtió el comunicado.
La SSP explicó, incluso, que el despliegue policial se mantendrá en entradas y salidas en la zona, así como patrullajes y recorridos a pie en carreteras y brechas de esta región.
Los operativos fueron encabezados por Carlos Gómez Arrieta, subdirector de Seguridad Pública en la entidad, y se espera que en los próximos días se le rinda un homenaje a la víctima en las instalaciones de la corporación.
Hasta el momento no se ha informado si el mando policial iba solo o con escoltas y se desconoce si había sido amenazado. En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició una carpeta de investigación por este homicidio.
La víctima pertenecía al mando único policial en Sahuayo, que si bien es encabezado por la dependencia estatal, con este modelo de seguridad se creó una unidad en cada municipio.
Otros casos. El 12 de septiembre, de varios impactos por disparo de arma de fuego, fue ejecutado en Morelia, León Cárdenas Sánchez, subdirector técnico del área de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo atribuyó este homicidio a la puesta en marcha de un nuevo modelo encaminado a la descentralización y autonomía de los centros penitenciaros en la entidad para evitar que el tema carcelario no contamine las acciones de la SSP.
De acuerdo con el informe policial, el asesinato del funcionario de la SSP ocurrió sobre la calle Ónix, del fraccionamiento Hacienda los Viñedos, al sur de la ciudad de Morelia.
La víctima murió luego de los múltiples impactos de proyectil de arma de fuego que recibió en diferentes partes del cuerpo, mientras circulaba a bordo de una camioneta de su propiedad, Chrysler tipo Town Country, color blanca y con placas de circulación PSX-39-65 de Michoacán.
Antes, el pasado 20 de agosto, en otro punto de la entidad, fue encontrado muerto a tiros el director de Seguridad Pública del municipio de Tiquicheo, Iván Serrano Magaña, informó en su momento la Procuraduría General de Justicia en la entidad.
De acuerdo con la dependencia estatal, el mando policial fue ejecutado de varios disparos, por sujetos aún no identificados, cuando éste circulaba a bordo de un vehículo particular sobre el kilómetro 23 de la carretera Morelia-Mil Cumbres, en las inmediaciones de la comunidad El Vaquerito.
El mando policial fue asesinado por sujetos desconocidos luego de asistir a una reunión en Morelia, cuando se dirigía a Tiquicheo.