Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
Un total de 56 alcaldes priístas exigieron al gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, el pago de los recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y Fortamun, correspondiente al mes de octubre.
Reunidos en la sede del Ayuntamiento de Xalapa, acordaron enviar una carta pública a la Federación para que intervenga a través de un interventor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la Secretaría de Gobernación.
En representación de los ediles, el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, pidió un mediador entre el Gobierno en turno y el electo a fin de que se genere un calendario de pagos de los recursos pendientes.
Además, que si la Federación hace un rescate financiero de Veracruz, se le dé propiedad al pago de los recursos de los Ayuntamientos, pues de lo contrario alertó que procederán ante las instancias correspondientes.
Anunciaron que su escrito dirigido a Ríos Alvarado también será enviado al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, así como al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El alcalde de Coscomatepec alertó que la crisis financiera ha sido causada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ya que afecta la liquidez y solvencia de los Ayuntamientos veracruzanos.
Aseguró que están detenidas obras, pago a proveedores, pago de impuestos e incluso el pago de la nómina de los trabajadores de los municipios.
"Si el Gobierno del estado no paga habrá un eminente colapso financiero y problemas de ingobernabilidad en los municipios de Veracruz".
Los alcaldes priístas fueron convocados el presidente municipal de Xalapa, Américo Zuñiga Martínez y decidieron no sumarse a la toma del Palacio de Gobierno que hicieron acaldes, dirigentes y diputados del PAN y PRD.
afcl