Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Derivado de los recientes bloqueos que mantienen desde hace una semana un grupo de transportistas y ejidatarios en la mina Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos y Seguridad del consorcio canadiense Gold Corp para Latinoamérica, confirmó el cierre temporal de la mina de oro más grande de América.
En conferencia de prensa, informó que este cierre temporal controlado es por "el bloqueo ilegal" que ahí se mantiene desde el pasado lunes 26, debido a la cerrazón y negativa de liberar los accesos por parte de los manifestantes.
Dijo que esta medida significa la pérdida de recursos que tendrá un impacto negativo en el estado de Zacatecas y el país, ya que diariamente se pierden tres millones de dólares, de cuyo monto, dijo, 80 por ciento se queda en México. Además de que se tendrá que se verá afectado el pago de nómina de unas 10 mil trabajadores directos e indirectos de la mina, así como el pago a proveedores.
Michael Harvey mencionó que ante este bloqueo, la empresa ha decidido actuar legalmente contra quienes se ostentan como líderes de los manifestantes, incluso, aseguro que ya se han intentado dialogar con las personas que mantienen tomadas las instalaciones de la mina Peñasquito, pero ha privado cerrazón.
Incluso, mencionó que la mañana de este martes, acudió personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil para ingresar víveres, agua y auxilio médico, pero los manifestantes se opusieron impidieron llevar esta ayuda humanitaria.
Por tanto, dijo, que derivado de las complicaciones por la falta de insumo al interior de la mina, la empresa canadiense determinó iniciar a la brevedad con el cierre temporal controlado de dicho lugar, así como la suspensión de todos sus programas de inversión y cooperación social en favor de las comunidades.
Explicó que mientras se desarrolla el cierre temporal, se implementará un plan de contingencia que permita aplicar medidas de salvaguarda medioambiental, así como de seguridad patrimonial e industrial.
alg