Más Información
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Beca Rita Cetina: Se registran casi 4 millones de estudiantes de secundaria; hoy inicia pago, indica SEP
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
Por los delitos que cometió hace 32 años, el titular de Poder Judicial de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, quien solicitó licencia al cargo tras conocerse que tiene antecedentes penales, fue condenado en 1984 a cuatro años de prisión por homicidio imprudencial, daño a las cosas y portación de arma de fuego, señala e expediente legal del magistrado que fue localizado este viernes por la Fiscalía del Estado en un tribunal de segunda instancia.
El fiscal general, Eduardo Almaguer, explicó que después de percatarse de que ese expediente no se encontraba en los archivos de la Fiscalía, se inició una búsqueda más amplia y se recibió información de que una copia del documento se encontraba en el tribunal ante el cual se apeló en aquel tiempo la sentencia dictada contra Vega Pámanes.
Según el documento, el magistrado sólo pasó 4 meses en prisión debido a que pagó los daños y se le fijó una caución para cumplir la sentencia en libertad pero con la condición de presentarse a firmar cada semana ante un juez.
Sin embargo, Almaguer Ramírez indicó que la Fiscalía ya investiga porqué este expediente judicial no se encuentra en los archivos de la dependencia para determinar si se trató de alguna sustracción con la finalidad de ocultar los hechos.
Además, señaló que se hará una revisión para determinar si el aún magistrado cumplió con la sentencia y acudió a firmar.
Respecto a la forma en que Vega Pámanes pudo obtener la carta de no antecedentes penales que se le exigió como uno de los requisitos para ingresar en 2007 como magistrado al Supremo Tribunal de Justicia, el fiscal indicó que ese tipo de documentos se puede expedir cuando una persona ha cumplido con su condena.
A pesar de que las notas periodísticas de 1984 se consigna que Vega Pámanes y otra persona de nombre Gustavo Gómez Rangel golpearon a una persona, robaron un auto y varias joyas, en el expediente encontrado por la Fiscalía de Jalisco no consta ninguno de esos hechos, refirió Almaguer.
No obstante, señaló que el arma que se le encontró en ese tiempo al hoy magistrado, un revolver calibre 32, era considerada de uso exclusivo del Ejército, por lo que también se debió abrir un proceso en la Procuraduría General de la República.
Al pedir licencia como magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Vega Pámanes sólo se separó de ese cargo pero no deja de ser magistrado; su lugar lo ha tomado el magistrado Armando Ramírez Rizo, quien asumió bajo la figura de “presidente por ministerio de ley” y le corresponde a él convocar a la sesión del pleno para recibir la petición de licencia de Vega Pámanes y determinar su futuro.