Más Información
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Antes de que Diego Cruz suba a un avión rumbo a México, debe librar algunos pasos en su proceso de extradición.
1.-Su defensa tiene tres días para recurrir el auto de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, que reúne a 20 jueces.
2.-Si confirman el auto (la extradición) pasa a la aprobación y firma del Consejo de Ministros español. No hay fecha fija para que la orden de extradición llegue a la mesa de la presidencia, eso depende de la agenda del Consejo de Ministros (10 ministros más el jefe de Gobierno interino Mariano Rajoy).
3.-En la mayoría de casos, el paso de la orden por el Consejo es sólo un trámite burocrático que se resuelve de forma automática. Aunque el gobierno puede detener una extradición aprobada por los tribunales. Por el contrario, no puede autorizar una entrega que los jueces hayan desestimado.
4.-A partir de ese momento, los tiempos dependen de los plazos y el protocolo que acuerden las autoridades españolas y mexicanas.
5.-Agentes federales mexicanos se desplazarán a España y policías de ese país, con supervisión de Interpol y de la PGR, entregarán al acusado en el aeropuerto de Barajas, Madrid.
6.-Una vez entregado en Madrid, la Interpol lo traslada a México y lo entrega a PGR.
7.-PGR lo entrega a la Policía Ministerial de Veracruz y ésta lo presenta ante el juez que lo reclama.
8- El protocolo para la extradición de mexicanos en España funciona desde 1976.
9.-Contando la de Diego Cruz, este año se tramitaron en España cinco solicitudes de extradición procedentes de México. Una de ella se resolvió a favor en agosto, hay dos en proceso y en dos casos, la Policía española aún está en proceso de búsqueda y captura.