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Pachuca.— Con una movilidad de unos 65 mil usuarios diariamente y 114 mil viajes, el Tuzobús no ha logrado ser un sistema de transporte viable para la capital de Hidalgo y su zona conurbada, pues se proyectaban al menos 150 mil usuarios al día.

Este tipo de transporte, que se ubica en la modalidad de Autobuses de Tránsito Rápido, comenzó a operar en agosto de 2015 con 134 unidades que pretendían suplir las 500 combis sacadas de circulación. Fue considerado una de las obras más importantes del gobierno del priísta Francisco Olvera Ruiz (2011-2016).

Antes de decidirse por este modelo se visitaron diversas ciudades y países con la intención de encontrar la mejor opción que pudiera ser replicada en esta ciudad. Entre los sistema de transporte que se analizaron está El Oruga de León, Guanajuato, y el Ruta de Puebla. Además, también se acudió a Colombia.

Fue finalmente el modelo colombiano, Transmilenio, el que más convenció a las autoridades hidalguenses y en el que se basó el Tuzobús, cuyo proyecto ejecutivo fue realizado por la consultora mexicana DPT, mientras que la obra se llevó a cabo por empresas hidalguenses a través de licitaciones públicas de la Secretaría de Obras Públicas.

Con la entrada del nuevo gobierno, encabezado por Omar Fayad Meneses, y ante el rechazo de los ciudadanos, se comenzó a realizar un análisis de este sistema.

Según el subsecretario del Transporte en el estado, Rufino H. León Tovar, al asumir la titularidad de esta área se inició un estudio técnico de la viabilidad, el cual, dijo, será dado a conocer en unos días.

Precisó que se han encontrado detalles que deben de ser corregidos, sobre todo en la troncal. “Hay situaciones que deben de ser corregidas en la línea troncal, encontramos que hay que mejorar el sistema geométrico y las condiciones de seguridad vial, hay que tratar de mejorar la accesibilidad y buscar en algunos tramos que el confinamiento del carril sea menos agresivo”, dijo.

Por abajo de las expectativas. Este transporte cuenta actualmente con 33 estaciones, una terminal, dos patios y un taller, y hace un recorrido de sur a norte de 16.5 kilómetros. Inicia en la terminal de Téllez, que se ubica en la parte sur de la ciudad, y termina en el centro.

Cuenta con 19 rutas alimentadoras, que son la parte más conflictiva del Tuzobús. La falta de unidades que los lleven a la troncal es el principal problema que tienen los ciudadanos que utilizan el transporte, lo que ocasiona que se incrementen los tiempos de recorrido y los gastos de pasaje, debido a que ante alguna emergencia tienen que utilizar un taxi, con una tarifa de entre 35 y 45 pesos.

La viabilidad del Tuzobús, de acuerdo con el proyecto ejecutivo, era de una transportación diaria de 150 mil usuarios y 130 mil viajes, actualmente sólo lo utilizan 60 mil usuarios y se hacen 114 mil viajes.

Transporte convencional. La mayoría de la población que tiene que utilizar el servicio público de transporte —70% de los habitantes de la zona metropolitana— prefiere utilizar el convencional.

La población de la zona metropolitana, que incluye Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala y San Agustín Tlaxiaca, alcanza un promedio de 509 mil personas.

En cuanto al transporte convencional en la ciudad de Pachuca, se tienen mil 764 unidades colectivas, entre urvan y taxis que cubren 98 rutas, y se calcula que cada una unidad hace seis viajes de recorrido con 16 pasajeros por unidad, el promedio de unidades por ruta es de 30.

La preferencia por este transporte radica en el tiempo en que cubren la ruta, el número de unidades que permite un ascenso casi inmediato al llegar a los paraderos y también que no están sujetos a una estación y con ello hay más cercanía a sus destinos.

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