Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
La Paz.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) investigan la construcción de unas cabañas turísticas en un área natural protegida de Cabo San Lucas, en la zona del arco.
Según ambas dependencias, el Grupo Solmar es responsable de las edificaciones, que se ubicarían algunos metros antes de llegar al arco de Cabo San Lucas, con vista a la playa y al océano Pacífico; sin embargo, aunque contaban con un permiso para expandirse, parte de la edificación está en el polígono protegido.
La Profepa clausuró ayer la construcción de cuatro cabañas e indicó que el grupo instaló “un spa con paredes de concreto, techo de hoja de palma y cuadro cabañas tipo palafito”, construidas fuera del área autorizada. “Las cabañas fueron edificadas dentro del área natural, sin que se haya especificado en las autorizaciones emitidas por la Semarnat”, indicó.
“En sus inicios, dicho hotel ocupaba una menor superficie que la actual”, refiere; no obstante, en 2009 y 2014 se avalaron ampliaciones.
El titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, indicó que el tema se revisa y a nivel federal se fortalece la vigilancia de todas las áreas naturales. A nivel local, el titular de la región península de la Conanp, Benito Bermúdez, dijo que ellos presentaron la denuncia ante la Profepa por esta situación; sin embargo, afirmó que las construcciones no están propiamente en el arco de Cabo San Lucas, sino en una zona vecina.
Solmar sostuvo que las cabañas cuentan con autorización en materia de impacto ambiental, y “la construcción no está sobre el arco, ni siquiera a un costado, sino a más de 650 metros”, y tampoco se encuentra dentro de zona federal marítimo terrestre.