Pachuca.— El Tuzobús, transporte anunciado como moderno y eficiente, no funcionó en Pachuca: la ciudadanía prefiere las combis. Así, una infraestructura de mil 278 millones de pesos se convirtió en un elefante blanco en un año y dos meses.

El Tuzobús es un sistema de autobuses de tránsito rápido que buscaba eficientar el transporte en la capital y ofrecer servicio a 65% de los habitantes de Pachuca sin automóvil.

En agosto del año pasado este transporte arrancó con 134 unidades, 43 para correr en troncal con un cupo de 80 pasajeros, en tanto que para rutas alimentadoras se destinaron 91 unidades. Para esto se sacaron de circulación 500 combis.

Dicha medida derivó en una molestia de los usuarios que tuvieron un incremento en sus tiempos de traslado de hasta 40 minutos, además de que el costo del pasaje también tuvo un aumento, al pasar de 7.50 pesos —que cobraban las combis— a 10 pesos.

La molestia entre los usuarios se trasladó a las calles a través de movilizaciones en las que incluso hubo heridos y detenidos. Tras la serie de protestas se logró la reducción del pasaje a ocho pesos y la reinstalación de las rutas convencionales.

Una de las colonias más afectadas fue El Huixmi, donde los vecinos señalaron que tenían que utilizar hasta tres unidades para llegar a su destino y su recorrido había pasado de 30 minutos a más de una hora; estas presiones llevaron a la reinstalación de la ruta de combis El Huixmi-C. Doria.

Vecinos de otras 30 colonias se organizaron y lograron en abril el regreso de nueve rutas. Sin embargo, persisten algunas molestias, como el tránsito que ocasiona el carril confinado hacia el centro, y que genera un cuello de botella de hasta 10 kilómetros.

El compromiso del entonces candidato Omar Fayad fue revisar este transporte. A casi dos meses de su gestión, ayer anunció que el Tuzobús será llevado a consulta, luego de que se presenten los resultados del estudio que realizan expertos en transporte.

Podría haber varias opciones, señaló, pero la más drástica sería su desaparición y con ello “tirar” a la basura una inversión de más de mil millones de pesos, por lo que hacer ajustes es lo más viable, destacó.

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