El fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez, informó que acudirá junto con el vicefiscal de Investigación, José Bonilla, a interrogar al ex director de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores, consignado en el penal del Altiplano, porque, dijo, no sólo está acusado de la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa, sino del asesinato de seis personas el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Al cumplirse dos años un mes de los hechos, Olea acudió al Congreso local para reunirse con los integrantes de la Comisión Especial por el Caso Iguala-Ayotzinapa, quienes lo citaron porque “a Felipe Flores queremos que se le juzgue por homicidio además de desaparición forzada, que pague por los homicidios”, dijo el diputado Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión.
El fiscal explicó que como a Felipe Flores se le sigue su proceso bajo el pasado sistema “tiene derecho a no declarar, a no contestar las preguntas del Ministerio Público; sin embargo, las preguntas pueden ser valoradas por el juez de la causa”. Hay una orden de aprehensión, ya se le mandó el exhorto para que se le tome la declaración preparatoria por ello, dijo.
Felipe Flores fue detenido por policías federales el 21 de octubre pasado cuando fue a ver a su esposa a Iguala, donde ocurrió la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Es acusado por la PGR de ordenar el “levantón” de los normalistas y de otras causas penales en Guerrero.
Además de ese tema, la FGE, reconoció Olea, lo vincula con el asesinato del activista Arturo Hernández Cardona y dos compañeros más de la Unidad de Pueblos ocurridos en junio de 2013.
Dijo que no tiene ninguna averiguación previa contra el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero ni otro funcionario por el caso Ayotzinapa.
Ricardo Mejía, por su parte, aseguró que la reunión con el fiscal fue para hablar de las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo a la FGE, sobre la cadena de custodia que se rompió en el levantamiento del cuerpo de Julio César Mondragón, uno de los tres normalistas asesinados la noche del 26 de septiembre.
“La CNDH observó que (en el caso de Julio César Mondragón) se le practicó una necropsia, después hubo una exhumación y una segunda necropsia… La ropa no fue llevada, ver si hubo anomalías internamente en la Fiscalía para que se finquen las responsabilidades correspondientes”, expresó.
El fiscal admitió que a más de dos años no se encuentran las ropas de Mondragón, normalista que fue desollado, según la PGR, por fauna silvestre del lugar y encontrado a pocos metros de donde fueron asesinados Julio César Ramírez y Daniel Solís, compañeros de escuela.
“Se han solicitado varios oficios y ya le pedí al vicefiscal que inicie una investigación administrativa”.
En cuanto a la cadena de custodia, procedimiento que se aplica para los indicios encontrados en un homicidio y su manejo adecuado, dijo que no pueden determinar que fue inadecuada, porque el Servicio Médico Forense (Semefo) depende de la Secretaría de Salud.
Concluyeron que darán seguimiento y buscarán que Felipe Flores también sea castigado por homicidio.