Con una inversión de mil 278 millones de pesos, el Tuzobús va camino a convertise en una cuantiosa inversión sin uso, debido a que para calmar la molestia de los ciudadanos y eficientar el traslado de los usuarios, se tuvieron que regresar las rutas del transporte convencional.

El Tuzobús, que es un sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT), tenía dos objetivos:  estar dirigido a la población de menos recursos y que no cuenta con automóvil propio y mejorar el transporte,  al sacar de circulación 500 combis. Ninguno de los dos se cumplió,  ya que la ciudadanía tuvo un incremento de dos pesos con 50 centavos en el costo del pasaje,  que de 7.50 pasó a 10 pesos.

Además de que los tiempos de traslado se incrementaron hasta en 40 minutos, lo que llevó a manifestaciones y movilizaciones que derivaron en el regreso de algunas rutas de combis. Vecinos de fraccionamientos como El Huixmi que fue de los más afectados, señalaron que ahora ya casi no utilizan el Tuzobús, debido a que por la presión de los usuarios, se regresó la ruta de combis que corre El Huixmi a C. Doria.

Además en abril de este año, se tuvieron que renovar al menos nueve rutas más para 30 colonias. Los usuarios señalan que si bien con las modificaciones que se dieron el costo del pasaje bajó a ocho pesos, los traslados siguen teniendo una pérdida de tiempo de entre 20 y 40 minutos, por lo que al haber nuevamente combis prefieren utilizar ese transporte, que además no tiene que llegar a una estación para hacer parada.

Otra de las fallas por las cuales aún no se acepta el Tuzobús, es el carril confinado, debido a que al correr del sur al centro de la ciudad de Pachuca, se tiene un cuello de botella que inicia en la estación de Téllez que se ubica en la entrada de la ciudad, sobre la carretera México- Pachuca, por lo cual el congestionamiento vehicular es de al menos 10 kilómetros.

Estos señalamientos fueron dados a conocer al actual gobernador Omar Fayad cuanto estaba en campaña, donde se comprometió en revisar el proyecto, y apenas anunció que ya se hicieron algunos estudios en coordinación con el área encargada del transporte, para  conocer las fallas y hacer las adecuaciones necesarias.
El mandatorio precisó que se espera en esta semana tener los resultados para poder presentarlos a la ciudadanía en conjunto con algunas propuestas, para que sea a través de la opinión de los usuarios como se tome una decisión para el Tuzobús.

Precisó que podría ser desde la desaparición o bien una modificación, pero esto será decisivo en una consulta con la ciudadanía. De desaparecer el proyecto sería una pérdida de más de mil millones de pesos en inversión.
Otra de las propuestas sería pasar de BRT a BRS, que son autobuses de servicio rápido, pero esto requiere de una mayor inversión que el estado no puede afrontar.

pmba/ml

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