El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores, afirmó que desde hace tres meses se aplica en la entidad, una estrategia de seguridad única en el país, que sólo existe en países como Estados Unidos, Inglaterra, Chile y Colombia, misma que confió muy pronto dará los resultados que la población espera.
Durante la Glosa del Primer Informe del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en su calidad de coordinador del Gabinete de Seguridad, González Flores afirmó ante el pleno del Congreso, que con base a dicho esquema, “todo el despliegue policial se basará únicamente en información de inteligencia”·
Agregó que como parte de dicho proyecto, habrá una mejora en la comunicación entre la policía y la comunidad para fortalecer la cultura de la denuncia. Habrá también una unidad especializada de inteligencia y análisis así como herramientas tecnológicas de vanguardia como son predicción de delitos, sistemas actualizados de monitoreo y vigilancia, además de identificadores de placas en las patrullas.
“Con este modelo de seguridad que no existe en México, Nuevo León estará emulando a países como Estados Unidos, Inglaterra, Colombia y Chile”, afirmó González Flores.
El funcionario dijo por otra parte que las matanzas que ocurrieron este año en los penales del Topo Chico y de Cadereyta, fueron porque los tres gobiernos anteriores perdieron totalmente el control de los reclusorios, que al llegar la nueva administración presentaban un déficit de 70 por ciento en los custodios, con una sobrepoblación del 60 por ciento.
Expresó que ya se ha tomado el control de los tres reclusorios y no se volverán a presentar ese tipo de hechos. Al respecto, el general Cuauhtémoc Antúnez, secretario de Seguridad Pública, señaló que los incidentes violentos han sido riñas es decir, disputas entre internos y no motines que son acciones en contra de la autoridad.
González Flores reconoció que ante el grave déficit que enfrenta el estado en cuanto a policías, ya que hay cuatro mil 600 elementos de Fuerza Civil y debería haber nueve mil, y en total con otras corporaciones hay siete mil 500 cuando debería haber 15 mil, se tuvo que incrementar sueldos y prestaciones, de modo que hoy un policía gana 14 mil, mientras un maestro que inicia percibe siete mil pesos.
A la sesión de Glosa del área de seguridad, acudió también el procurador, Roberto Flores Treviño, quien por su parte reconoció que este año hubo 23 denuncias de secuestros de los cuales cinco de las víctimas fueron asesinadas por sus plagiarios.
Los funcionarios fueron criticados porque no ofrecieron una exposición inicial, dijeron que hacían suyo el discurso del gobernador Jaime Rodríguez y se acogían al artículo 20 constitucional, aunque sí estaban dispuestos a responder a sus preguntas. Eugenio Montiel del PRI, consideró esa acción como una falta de respeto al Congreso.
El panista Marcelo Martínez expresó por su parte que la ciudadanía ve con preocupación que Nuevo León está volviendo a los índices delictivos de 2009 a 2012, ya que este año se incrementaron en 30 por ciento respecto a 2015.
Al respecto, dijo, este año se registraron cuatro mil 472 robos a negocios, 609 homicidios, tres mil 254 robos a casa, dos mil 903 robos a persona, “y el gobierno estatal no ha definido una estrategia para solucionar” esta problemática.
Expuso que hoy el semáforo del delito está prácticamente en rojo total, pues salvo el área de secuestro, de nueve indicadores estatales en el mes de septiembre, ocho están en rojo, es decir empeoraron respecto al mes anterior.
afcl