La Fiscalía General del Estado (FGE) Tabasco dio a conocer que en coordinación con la Policía Federal (PF) detuvieron a 17 personas, integrantes de cuatro organizaciones presuntamente dedicadas al secuestro que fueron desarticuladas.
Fue el titular de la FGE, Fernando Valenzuela, quien acompañado del coordinador de Investigación Técnica y Operación de la PF, Emilio García Ruiz, dijo que en diversos operativos realizados en este mes se logró el rescate de 15 víctimas, reconociendo el apoyo brindado por las autoridades federales para estos fines y destacó que estas acciones representan la desintegración total de las organizaciones delictivas, a fin de que no se vuelvan a reagrupar.
“Si bien se incrementaron los delitos de alto impacto en septiembre, al corte preliminar de este mes podemos decir que se han esclarecido más del 50 por ciento de esos casos, es decir, que hay detenciones”, apuntó.
Por su parte, el representante de la PF, Emilio García hizo un reconocimiento a las labores tácticas efectuadas junto a la FGE mediante las cuales se establecieron acciones de inteligencia vitales para el éxito de los operativos.
Refirió que la intención de estos trabajos junto a las instituciones locales, es recuperar la tranquilidad en todo el país, y garantizó a nombre del Gobierno de la República mantener “el compromiso de fortalecer la política de seguridad y procuración de justicia de todos los mexicanos”, apuntó.
De acuerdo al fiscal del estado, el pasado 19 de octubre, efectivos de la FGE y elementos de la PF, lograron el rescate de una persona del sexo masculino de 28 años, a quien se le mantenía privado de su libertad desde dos días antes en un hotel ubicado sobre la carretera Villahermosa - La Isla del municipio de Centro.
En este operativo que se realizó sin detonarse alguna arma de fuego, fueron detenidas siete personas, a quienes se les atribuye haber privado de su libertad a este joven cuando circulaba sobre la carretera Samaria del municipio de Cunduacán.
Detalló que el 12 de octubre también se desarticuló una banda presuntamente dedicada al secuestro de migrantes y que operaba en la zona de la Chontalpa, logrando en ese operativo el rescate 12 personas de origen hondureños, entre adultos y menores de edad, las cuales habían sido confinadas en una casa de seguridad en la colonia Emiliano Zapata del municipio de Cárdenas.
Valenzuela Pernas dijo que investigaciones realizadas permiten vincular a los cuatro asegurados de este caso, con otros dos secuestros de migrantes en esa región.
Ese mismo día fueron detenidas dos personas más por su probable participación en el secuestro de una mujer, y a quien mantenían cautiva desde el día 8 de octubre en una casa de seguridad en el fraccionamiento Lomas Bellas de Buena Vista, en el municipio de Centro.
A los indiciados ya se les buscaba por el secuestro de otra persona y el robo a una cajera bancaria, ambos eventos ocurridos en el mes de agosto.