Más Información
FGR en Nuevo León obtuvo 228 sentencias en 2024; aseguró marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Iglesia pide respeto a migrantes, paz y justicia social para el 2025; llama a México a ser solidario
El Congreso Estatal aprobó por resolución urgente la solicitud de licencia por tiempo indefinido del alcalde de Chiapa de Corzo, Héctor Gómez Grajales, y nombró como edil sustituto a Alfonso Javier Hernández Zarazúa.
También nombraron a Silvano Hernández Díaz como primer regidor propietario, puesto que ocupaba Alfonso Hernández.
Durante la sesión ordinaria del pleno de la LXVI Legislatura local, el presidente del Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, dio lectura a la solicitud de separación del cargo del ahora ex presidente municipal..
En el documento Gómez Grajales expresó “su intención de dejar el cargo para aclarar legalmente” las imputaciones en su contra y “en afán de privilegiar el bienestar y gobernabilidad del municipio de Chiapa de Corzo”.
El Congreso del Estado informó que se procedió a la aceptación de la licencia y al nombramiento del alcalde sustituto para dar cumplimiento al acta de cabildo número 16 del Ayuntamiento y para acatar el ordenamiento jurídico del artículo 69 párrafo V de la Constitución Política del Estado y 153 de la Ley Orgánica Municipal.
Gómez Grajales solicitó licencia después de que hace una semana su hermano Hernán, subdirector de la Policía Local de ese municipio, fue detenido por encabezar, presuntamente, una banda de policía extorsionadores de migrantes en esa región del centro chiapaneco.
El ahora ex presidente municipal surgido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) renunció al cargo durante una reunión de cabildo y acudió a la Legislatura local.
El pasado11 de octubre, policías estatales apoyados por soldados del Ejército Federal detuvieron a 21 policías del ayuntamiento de Chiapa de Corzo, al sorprendérseles con 19 migrantes centroamericanos, a quienes exigieron números de teléfonos de familiares en sus países de origen y Estados Unidos, para exigirles 3 mil pesos individuales para liberarlos.
Autoridades Ministeriales indicaron que Hernán Gómez Grajales, subdirector de la Policía Municipal y hermano gemelo del alcalde, figuraba como presunto líder de la banda de extorsionadores a migrantes centroamericanos en Chiapas.
Señalaron que Héctor Gómez Grajales, al igual que los demás servidores públicos debido a su cargo son sujetos a investigación, porque la persona principalmente imputada mantiene lazo sanguíneo con el alcalde.
De los 21 policías detenidos, siete fueron recluidos y se les dictó auto de vinculación proceso por el delito de secuestro expreso, los otros 14 son investigados por el delito de encubrimiento.
Los policías también fueron denunciados por conductores de autobuses de la ruta Chiapa de Corzo - Tuxtla Gutiérrez, por el delito de extorsión, por lo que continúan las indagatorias en contra de los 14 policías sujetos a investigación.
afcl