El gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado que encabeza Carlos Garza Ibarra, lanzó una convocatoria para la contratación de financiamiento hasta por ocho mil millones de pesos, medida que, se dijo, forma parte del proceso de reestructuración de la deuda aprobada por el Congreso local.

Los recursos serán para el refinanciamiento y/o reestructura de deuda pública directa vigente en mejores condiciones crediticias y/o inversiones públicas productivas, hasta por un monto de 1,500 millones de pesos, conforme a las autorizaciones legislativas emitidas en el artículo cuarto del Decreto No. 063 de fecha 30 de diciembre de 2015 y el Decreto No. 129 de fecha 1 de julio de 2016, respectivamente”, se asienta en la licitación.

Se requirió en la convocatoria para el presente financiamiento, un plazo de vigencia del contrato de crédito de al menos 20 años contados a partir de la firma del contrato que documente el financiamiento.

Hasta el primer trimestre de 2016, el estado tenía una deuda pública de largo plazo de 35 mil 221 millones 862 mil 110 pesos, y una deuda de corto plazo de mil 964 millones 500 mil pesos; mientras los organismos públicos descentralizados Red Estatal de Autopistas, Instituto de Control Vehicular y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, enfrentaban adeudos por 20 mil 862 millones 832 mil 467 pesos.

El cinco de octubre, el gobierno estatal, lanzó una primera convocatoria para la contratación de un financiamiento hasta por mil 500 millones de pesos. Este jueves apareció la segunda convocatoria, ahora para la contratación de un financiamiento hasta por ocho mil millones de pesos.

“En este proceso se convoca a las instituciones de crédito autorizadas para operar en México, eliminando la discrecionalidad en la designación de alguna de ellas, como lo hizo la administración anterior”, expuso Garza Ibarra.

El funcionario afirmó que la reestructura de la deuda forma parte importante de la estrategia financiera del Gobierno de Nuevo León.

"Buscamos conseguir mejores condiciones de pago y con ello liberar recursos que puedan destinarse a inversiones que beneficien a la población", asentó el secretario de Finanzas.

El pasado cinco de octubre, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, el gobierno estatal lanzó la primera convocatoria para la contratación de un financiamiento hasta por mil 500 millones de pesos.

El tesorero Carlos Garza Ibarra señaló entonces que con dicha operación se esperaba conseguir mejores condiciones para el pago de la deuda estatal. “Esto permitirá desahogar un poco la situación financiera de Nuevo León y destinar mayores recursos a la inversión productiva".

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses