Monterrey.— El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que se tomarán acciones muy pronto para establecer la verificación vehicular, ya que las unidades automotrices son responsables “de casi 50% de las emisiones (45 por ciento según l Secretaría de Desarrollo Sustentable), que hacen de esta urbe metropolitana una de las más contaminadas de América Latina”.
Sin embargo, afirmó El Bronco que a diferencia del año pasado en que se equivocó por la forma en que promovió la medida y generó un descontento social que calificaron su plan de recaudatorio, ahora buscará convencer a los diputados para que aprueben la verificación, y espera que ahora sí se ponga en práctica ya que hay más conciencia en la sociedad, sobre lo grave del problema.
Aseveró que a consecuencia de la contaminación en un año hubo casi 300 mil personas que sufrieron enfermedades respiratorias en Monterrey, mientras en Ciudad Guadalupe hubo 150 mil y en Santa Catarina casi cien mil afectados.
Asimismo dijo que a nivel global en el estado en seis años se duplicaron los padecimientos asmáticos y también crecieron drásticamente los problemas de conjuntivitis.
Agregó que el gobierno “pondrá el ejemplo” pues antes de aplicar la verificación a los vehículos particulares, se iniciaría por las unidades del sector público, transporte urbano de pasajeros y taxis; pero también irán sobre la industria contaminante en general y se acercarán con las autoridades correspondientes del gobierno federal para que hagan lo propio con empresas como Pemex.