Campesinos que exigen apoyos institucionales al ayuntamiento de Tuxtla Chico bloquean la carretera a la frontera guatemalteca.
Fuentes de seguridad informaron que los manifestantes se colocaron a la altura del kilómetro 12 de la vía Tapachula-Talismán.
Los inconformes, dirigidos por el dirigente local de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Octavio de los Santos Cruz, acusan al alcalde Juan Carlos Orellana (PVEM) de incumplir la entrega de fertilizantes para sus tierras.
Aseguraron que Orellana sólo ha beneficiado a organizaciones vinculadas a su gobierno, al contrario de las restantes que apoya de manera parcial.
El programa municipal de incentivo agrícola está dejando al margen a unos seis mil campesinos, pese a que esos apoyos fueron creados desde hace más de dos décadas para respaldar a pequeños propietarios que no pueden acceder a programas estatales y federales por los requisitos exigidos.
En su protesta, los campesinos aseguraron que el alcalde surgido del Partido Verde en vez de resolver sus demandas, inició una campaña de amenazas y ataques contra ellos.
Los líderes campesinos agremiados en un bloque de organizaciones responsabilizan a Orellana de cualquier hecho o circunstancia que pudiera ocurrirles, incluidas a sus familias.
Responsabilizamos al edil Juan Carlos Orellana y a su cabildo de cualquier movilización si continúa sin atender su demanda, advirtieron.
Además los “hacemos responsables de lo que pudiera pasarle a nuestros dirigentes y sus familias ya que constantemente han sido amenazados por el edil y el Ayuntamiento", agregaron.
El cierre del tramo carretero fronterizo mantiene varados a camiones de carga, vehículos de transporte público y automovilistas particulares.
spb