Más Información
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
Un agente del ministerio público, dos líderes comunales y un helicóptero del gobierno de Oaxaca siguen retenidos desde ayer en la comunidad zoque de San Antonio, que pertenece al municipio de San Miguel Chimalapa.
Las tres personas fueron arraigadas desde las 09: horas del sábado, luego que arribaron a San Antonio, con la finalidad de que la población zoque entregara al presidente de los ejidatarios del poblado Rodulfo Figueroa, identificado como Ángel López Sánchez.
López Sánchez fue detenido en la mañana del jueves 29 de septiembre, en el paraje El Quebrachal, cuando fue sorprendido talando árboles en el territorio chimalapa. Desde el jueves el presidente de los ejidatarios chiapanecos está en calidad de arraigado en San Antonio, ubicado en la zona del conflicto donde Chiapas y Oaxaca disputan la posesión de 150 ml hectáreas de selvas y bosques.
Por la mañana del sábado arribó a San Antonio, un agente del Ministerio Público, cuya identidad no ha sido revelada, acompañado de las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez Cruz y Rosalino Sánchez Martínez. Los tres permanecen en calidad de arraigados.
En un comunicado, las autoridades de San Antonio y Benito Juárez, ambas comunidades zoques, Tomás García Jiménez y Gonzalo Velázquez Gutiérrez, advirtieron al gobierno federal que no van a liberar a las personas retenidas si no se instala una mesa de diálogo con funcionarios de Semarnat y Segob en la población de San Antonio.
También exigieron que la Semarnat cancele los permisos de aprovechamienfo forestal otorgados a pequeños propietarios y ejidatarios chiapanecos, dado que existen resoluciones judiciales que ordenaron la suspensión de acciones en la zona del conflicto agrario.
jlcg