El día de ayer, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes reconoció un error en el cómputo de 2 mil 800 sufragios en la elección a gobernador, pues los votos no fueron contabilizados por los integrantes del Distrito Electoral número I, de Rincón de Romos.
Sin embargo, el organismo explicó que dicha irregularidad no afecta los resultados de ninguna votación celebrada el pasado 5 de junio, en donde resultó ganador el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval.
Además, la dependencia señaló que los representantes de los partidos firmaron los documentos que acreditaban la inexistencia de inconformidades en el proceso y con ello dieron su consentimientos a los resultados.
Una vez que el instituto examinó si este “error humano” formaba parte de los agravios interpuestos en diversos medios de impugnación, verificó que no se trata de materia para realizar algún litigio, lo cual “nos representa la aceptación tácita de los partidos políticos”.
El IEE señaló que la imprecisión “no influye en ninguna votación, ni en la representación proporcional de ninguna elección”. Detalló que desde mediados del mes de julio se enfocaron en realizar las comparecencias y diligencias necesarias para esclarecer el caso.
La información que resulte de la investigación será remitida a la instancia interna de control para que deslinde responsabilidades. Finalmente, el IEE refrendó su compromiso de brindar certeza y legalidad en el proceso.