Con votación unánime, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó  la validez de la elección y la declaratoria de gobernador electo de Veracruz de Miguel Ángel Yunes Linares, quien podrá asumir el cargo el 1 de diciembre.

Aunque en este caso el PRI también denunció, como en  Aguascalientes, intervención de jerarcas de la iglesia en la elección, los magistrados establecieron unánimemente que no se comprobó tal injerencia.

Empero, se  dio vista a Gobernación para que analice lo que proceda.

Sólo quedó acreditada la existencia de las expresiones emitidas por Juan Fernando Rodríguez Mesa, pastor de la Parroquia de Cristo Rey, en Atoyac, Veracruz; y de José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, en las que incitaron a la ciudadanía a votar en la jornada electoral.

“No se acreditó que ministros de culto hubieran realizado proselitismo político para favorecer o perjudicar a unos candidatos o a otros, o una invitación para que la ciudadanía se abstuviera de votar, no encontramos violación al artículo 130 de la Constitución; en cuanto a la materia electoral, no es suficiente para decretar nulidad”, estableció el magistrado ponente, Pedro Esteban Penagos.

Los magistrados María del  Carmen Alanís  y Flavio Galván distinguieron su voto en este caso, del que emitieron al resolver, en la misma sesión de esta noche,  sobre la validez de la elección de Aguascalientes, en cuyo caso ambos pidieron –sin éxito- anular.

A  diferencia del caso Aguascalientes aquí se hizo llamado al voto en general, a evitar el abstencionismo, sí critican al gobernante en turno, pero no se pretendió favorecer a partido o candidato alguno, expuso Alanís.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses