Más Información
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
El 8 de enero inicia proceso de preinscripción para escuelas públicas de la CDMX; registro será en línea
FGR en Nuevo León obtuvo 228 sentencias en 2024; aseguró marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Iglesia pide respeto a migrantes, paz y justicia social para el 2025; llama a México a ser solidario
Tuxtla Gutiérrez.— El presidente municipal de Chiapa de Corzo, Héctor Gómez Grajales, solicitó licencia al Congreso estatal luego de que su hermano Hernán, subdirector de la policía de dicho municipio, fue detenido la semana pasada por encabezar, presuntamente, una banda integrada por policías municipales que extorsionaba a migrantes.
El alcalde de extracción priísta se separó del cargo durante una reunión del cabildo y será hasta mañana jueves cuando se designe a quien lo sustituirá, informó el presidente del Congreso Estatal, el diputado del PVEM Eduardo Ramírez Aguilar.
El pasado 11 de octubre elementos estatales apoyados por soldados del Ejército detuvieron a 21 policías del ayuntamiento de Chiapa de Corzo, tras ser sorprendidos mientras extorsionaban a 19 migrantes centroamericanos: los elementos les pedían los números telefónicos de sus familiares en sus países de origen y Estados Unidos, para exigirles 3 mil pesos individuales a cambio de liberarlos.
Autoridades ministeriales indicaron que Hernán Gómez Grajales, subdirector de la policía municipal —y hermano gemelo del alcalde—, figuraba como presunto líder de la banda que se dedicaba a extorsionar en Chiapas a indocumentados provenientes de Centroamérica.
Señalaron que Héctor Gómez Grajales, al igual que los demás servidores públicos, son sujetos a investigación debido a su encargo, pues la persona principalmente imputada en el caso de extorsión mantiene un lazo sanguíneo con el alcalde.
De los 21 policías detenidos, siete fueron recluidos y se les dictó auto de vinculación a proceso por el delito de secuestro exprés, mientras que los otros 14 son investigados por el delito de encubrimiento.
Los policías también fueron denunciados por conductores de autobuses de la ruta Chiapa de Corzo- Tuxtla Gutiérrez, por el delito de extorsión, por lo que continúan las indagatorias en contra de los 14 policías sujetos a investigación.