estados@eluniversal.com.mx

Culiacán.— Muchos de los feminicidios —68 casos en lo que va del año— se derivan de la inexperiencia de mujeres jóvenes que son envueltas en redes sociales y que no perciben el riesgo de entablar relaciones de amistad o sentimentales con desconocidos, señaló la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del estado, Sylvia Treviño Salinas.

La diputada panista precisó que también causa alarma los incidentes relacionados con mujeres mayores de edad, quienes también son atrapadas a pesar de su experiencia y conocimiento del riesgo que corren al tener vínculos con personas que se dedican a actividades ilegales.

Advirtió que el caso de la impunidad es otro de los factores en los que se debe trabajar para que ninguna mujer sea privada de la vida. Reiteró que sin importar el móvil y el origen de la agresión los actores materiales e intelectuales deben ser castigados.

Treviño Salinas comentó que la raíz de muchos problemas con los adole-
scentes y jóvenes que desvían sus conductas se encuentra en los propios hogares, donde los padres no vigilan el comportamiento de sus hijos, sus amistades y los vínculos que tejen en las redes sociales.

Comentó que, en su experiencia como presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF en Mazatlán, puede hablar de jovencitas de secundaria, atraídas por el dinero fácil, quienes crean lazos de amistad o sentimentales con personas inadecuadas.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia de la 62 Legislatura local admitió que las autoridades estatales y municipales están obligadas a asumir políticas públicas de protección al sector femenino, ante el aumento de asesinatos. Subrayó que es desde el hogar y en la formación académica de los y las adolescentes donde se deben sentar bases para que no caigan en tentaciones ni se desvíen por caminos de riesgo.

“Faltan programas”. La presidenta del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo de Esquer, coincidió en que urge una reingeniería en las estrategias y programas preventivos encauzados a los jóvenes de ambos sexos, ante el crecimiento de los femenicidios en la entidad.

Hizo ver que el tema de la violencia intrafamiliar requiere de mayor atención, sobre todo en el área de la Procuración de Justicia del Estado para atender las denuncias de mujeres que se ven amenazadas en sus hogares, centros de trabajo o en las calles.

Mencionó que los conflictos entre parejas que culminan con la muerte de la esposa habla de la necesidad de que las mujeres se vean protegidas por la autoridad cuando existen antecedentes de que su pareja es violento amenaza o ejerce sobre de ella algún hostigamiento.

Citó uno de los casos más recientes que tuvo lugar el pasado fin de semana, en el municipio de Ahome, en donde Lizbeth “N”, de 35 años, fue asesinada de un disparo por su marido, tras mantener una acalorada discusión. Murillo de Esquer externó que cada uno de los 68 femenicidios que se han cometido en lo que va del año en la entidad tienen móviles y características independientes, por lo que las autoridades están obligadas a clarificar cada uno de los casos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses