Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Al menos 12 elementos de la policía municipal y el alcaide Rogerio Esquivel fueron cesados, luego de los primeros resultados de las investigaciones tras la fuga de un reo en la cárcel local, informaron autoridades.
La alcaldesa Paoly Perera Maldonado dijo que la Vicefiscalía de la Zona Centro revisa si tienen alguna responsabilidad en la fuga del reo conocido como “El Bary”, quien enfrenta un proceso penal por violación y violación equiparada.
En entrevista, dio a conocer el cese de los elementos policiales encargados de la vigilancia de la cárcel pública municipal el día de la fuga y confirmó que los celadores e incluso el entonces alcaide ya fueron dados de baja de la corporación y se encuentran bajo investigación de la Vicefiscalía de la Zona Centro.
La noche del 13 de octubre pasado, José Luis Vázquez López, conocido como “El Bary”, burló la seguridad del centro carcelario.
Este sujeto enfrenta un proceso penal en su contra por los delitos de violación y violación equiparada, hechos asentados en el expediente 138/2009, y fue aprehendido por agentes de la Policía Ministerial Acreditable durante el pasado mes de mayo. Hasta el momento, el sujeto sigue prófugo.
Mientras tanto, Perera Maldonado destacó que horas después de la fuga, el alcaide Rogerio Esquivel fue removido de su cargo, quedando de manera interina José Luis Esquivel.
La funcionaria lamentó que este incidente puso en evidencia la pasividad de los celadores e incluso las deficientes condiciones de la cárcel, por lo que se tomó la decisión de reforzar las medidas de vigilancia y reparación de la infraestructura perimetral del lugar.
Además, dijo que se puso especial énfasis en la materia de seguridad del penal.
De igual forma, señaló que la cárcel preventiva de esta ciudad no cuenta con la capacidad necesaria para albergar a reos de peligrosidad alta, por lo que aseguró que buscará gestionar ante la Secretaría de Seguridad Pública mejoras para la vigilancia.
Incluso, adelantó que solicitará el traslado de reos considerados como peligrosos a otros centros carcelarios de esta manera evitar alguna contingencia en la cárcel de esta ciudad.