Más de 12 mil sindicalizados del sector Salud sumaron hoy su quinto día de paro de labores en unos 500 centros de salud y hospitales, sin respuesta de las autoridades estatales a sus demandas, según se quejaron. Para el miércoles, acordaron realizar una marcha masiva en la capital.
En tanto, un diagnóstico elaborado por el “Laboratorio de Cohesión Social II”, la Unión Europea y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reveló serias deficiencias en clínicas y hospitales de 10 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, hasta el momento se les ha negado una audiencia con el gobernador Gabino Cué, para definir la entrega de uniformes pero con pago en efectivo.
Por otra parte, según el diagnóstico citado, siete de cada diez personas señalaron que los servicios médicos públicos son deficientes y el trato es calificado como regular.
En los municipios Asunción Ixtlaltepec, Ciudad Ixtepec, Magdalena Tequisistlán, San Blas Atempa, Santa María Xadani, Santo Domingo Tehuantepec, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Santiago Lachiguiri y Salina Cruz, detectó que el 41.1 por ciento de las personas declararon que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.
Según un comunicado de la Defensoría, siete de cada diez personas desconfían de los servicios de emergencias; más de 50 por ciento de la población considera que el trato a las mujeres embarazadas es desfavorable, pues las discriminan y sufren malos tratos.