Al menos ocho bloqueos carreteros en la zona conurbada y en la capital, así como dos más en la región del Istmo de Tehuantepec se registran este martes, por parte de colonos y transportistas, con diversas demandas sociales.
En el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca por la zona oriente, habitantes de diversas colonias y de la agencia Rancho Nuevo, se apoderaron de una veintena de tráileres y camiones de pasajeros para cerrar en varios tramos las avenidas Ferrocarril, Los Hornos y Lázaro Cárdenas.
Lo anterior en demanda de que el ayuntamiento liquide un adeudo de casi cuatro millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad y con ello se restablezca la energía y funcionen los pozos que surten de agua potable esas zonas.
La protesta inició la víspera, en que retuvieron al síndico municipal José García, para obligar a las autoridades a liquidar los pasivos; sin embargo hasta el momento no han tenido respuestas.
Por otra parte, en el Istmo se registran dos bloqueos, el primero de ellos de habitantes de Santa María Mixtequilla, que cerraron la vía federal 190 a la altura de la localidad de Las Tejas, a fin de impedir el regreso del presidente municipal, Juanito Carballo Jiménez, al cargo, tras una determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En tanto, un grupo de taxistas cerró la carretera local Juchitán-Ciudad Ixtepec, a la altura del municipio de El Espinal, para exigir el retiro de un nuevo sitio de transporte colectivo, que aseguran no cuenta con el permiso o la concesión correspondiente.
En la ciudad de Oaxaca, comerciantes de la organización Ocho Regiones cerraron el cruce de las calles Melchor Ocampo y Xóchitl, para exigir la reinstalación de un puesto ambulante en el centro de la capital.
alg