Estados

Alumnos toman clases en la vía pública para exigir aulas

Padres de familia y la Sección 22 demandan construir escuelas desde hace 7 años; Lamentan que ahora que se habla de la reforma educativa no se les tome en cuenta

Las clases de los grupos se desarrolló en el corredor exterior del Palacio de Gobierno, con vista frente al Zócalo de la capital, ocupado aún en una parte por mentores de la CNTE. (FOTO: EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
18/10/2016 |01:02Ismael García / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

estados@eluniversal.com.mx

Alumnos de dos instituciones educativas tomaron clases al aire libre este lunes, en la capital y en el municipio de San Pablo Etla, para exigir a las autoridades la construcción de aulas y la dotación de un predio, respectivamente.

En el corredor exterior del Palacio de Gobierno, unos 80 alumnos y sus profesores se instalaron en protesta pacífica para denunciar que desde hace siete años utilizan salones en pésimas condiciones en la Escuela Secundaria General Andrés Henestrosa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Espacio envidiable. “A ver, quién de ustedes me dice la diferencia entre el método científico y el de observación”, pregunta la profesora María Elena a un grupo del segundo año del plantel ubicado en el municipio de San Jacinto Amilpas, colindante con la capital.

—¡Yo, yo, yo! —se levantan varias voces de los alumnos, sentados en
el piso.

—Uno por uno, y con orden por favor, aunque no estamos en salón de clases, debe haber orden aquí —dice.

La clase de los tres grupos se desarrolla en el corredor exterior del Palacio de Gobierno, con vista envidiable frente al Zócalo de la capital, ocupado aún en una parte por mentores de la CNTE, que se mantienen ahí desde el 15 de mayo pasado.

Profesores de la Sección 22 y padres de familia efectuaron así una protesta sin violencia para exigir al gobierno estatal la construcción de aulas con material macizo, demanda que tiene siete años.

“Hace dos años tuvimos que tomar la misma medida de dar clases aquí, pero el gobierno lo único que hizo fue construirnos tres aulas de láminas”, expone una de las responsables del plantel, Norma Angélica García.

Explica que el argumento de las autoridades era que la escuela, que atiende a 80 alumnos, con una plantilla de 14 docentes y administrativos, no contaba con clave educativa, lo que lograron hace año y medio ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con apoyo de la gremial.

“Que lamentable que ahora que se habla de una reforma educativa, no se vea por ningún lado, porque estamos cerca de la ciudad y nos pasa esto”.

Graves carencias. La secundaria se ubica en el límite de la agencia de Santa Rosa Panzacola, perteneciente a la capital, con San Jacinto Amilpas. Inició funciones hace nueve años, con aulas construidas de madera y siguen sin instalaciones adecuadas.

“Lamentablemente al gobierno le falta un poco de sensibilidad para atender el problema educativo y que es un derecho de los niños; nosotros ponemos de nuestra parte, dando clases en esas condiciones y apoyando a los padres, pero parece que a las autoridades nada les importa”, dice la docente.

Los alumnos permanecieron tomando clases en el corredor exterior de la sede del Poder Ejecutivo desde las 08:00 y hasta las 13:00 horas, en que se retiraron a sus hogares.

Más acciones. Similar situación protagonizaron estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica del fraccionamiento Esmeralda, de San Pablo Etla, a unos 20 kilómetros al poniente de la capital, quienes tomaron clases en el corredor del Palacio Municipal.

De acuerdo con la integrante del comité de padres de familia, Irma Jiménez, desde hace 14 años no cuentan con documentos que avalen la posesión de un predio en que se encuentra la escuela, que además tiene salones improvisados, con techos de lámina y pisos de tierra. Demandó a la autoridad municipal como al gobierno del Estado otorgar certeza jurídica para iniciar los trámites de construcción.