Estados

Denuncian a 8 alcaldes por desvío de recursos

Auditoría: ediles priístas no presentaron la documentación; Anomalías son por más de 20 mdp; gobernaron entre 2012 y 2015

17/10/2016 |00:23Yazmín Rodríguez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

estados@eluniversal.com.mx

La Auditoría Superior del Estado denunció a ocho ex alcaldes de Yucatán por presuntos malos manejos o desvíos de recursos públicos por más de 20 millones de pesos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El organismo fiscalizador del Congreso del Estado revisó las cuentas públicas y detectó que varios ex alcaldes —todos de extracción priísta— no presentaron documentación completa que avale la operación administrativa de esos fondos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El fiscal Ariel Aldecua Kuk confirmó que las denuncias están en proceso y al finalizar 2016 tendrán mayores elementos sobre las investigaciones contra los presidentes municipales.

La Auditoría Superior del Congreso del Estado presentó las denuncias respectivas contra los ex alcaldes que gobernaron en el periodo 2012-2015. Del municipio de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez, por presunto daño de 35 mil pesos, así como al del ayuntamiento de Dzemul, Domingo Argimiro Ortega Graniel, por 581 mil pesos.

La denuncia también incluye a la presidenta municipal de Tekax, Consuelo del Carmen Navarrete, por 10 millones 444 mil pesos; de Teabo, Roberto Alejandro López May, por 8 millones 915 mil pesos, y al edil de Kantunil, Felipe Pech Padilla, por 122 mil pesos.

En otros casos, algunos ex alcaldes fueron conminados por la Secretaría de Administración y Finanzas a devolver recursos que no avalaron con documentación que comprobara el gasto.

El fiscal dijo que no es una “cacería de brujas” y que se actuará conforme a la ley.

A este caso se suma el embargo de bienes particulares a 24 ex alcaldes.

El pasado 17 de septiembre EL UNIVERSAL informó que la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán embargó 58 vehículos y 22 bienes-muebles, como televisores, comedores y salas, entre otros, a ex ediles que gobernaron entre 2010 y 2012, al presentar irregularidades y a quienes se les pidió devolver los recursos; y al no hacerlo, se procedió contra ellos.